Atlético Nacional y Deportes Tolima serán los equipos encargados de protagonizar una interesante final. Los verdolagas golearon a Independiente Santa Fe por 0-3 en El Campín en un gran partido. Andrés de Jesús Sarmiento (16'), Alfredo Morelos (30') y Andrés Felipe Román (50') fueron los autores de los goles que clasificaron al verde paisa hacia la definición de un apasionante Torneo Clausura.
Los aficionados del FPC han tenido que esperar hasta la última jornada de los cuadrangulares para conocer a los finalistas. En el cuadrangular A, la situación parecía indicar que Millonarios manejaba más oportunidades para meterse en el cierre de la competición: los embajadores derrotaron a Nacional, Pasto y Santa Fe en Bogotá. Sin embargo, los tres empates en condición de visitantes les pasaron factura a los dirigidos por Alberto Gamero.

Nacional aprovechó el traspié de los embajadores en Pasto (empate sin goles) y se metió en la última estancia del Torneo. El juego de los verdolagas causa sensación: es agresivo, toma las acciones ofensivas como punto de partida y destaca la efectividad de sus delanteros. Los paisas, además, manejan a jugadores de buena pegada de media distancia. Laterales con profundidad y una defensa bien estructurada.
Tolima da el golpe sobre la mesa
El suspenso también marcó el cierre del cuadrangular B. Hasta el cierre, Tolima, Once Caldas y Junior llegaban con posibilidades: América, tras caer con Once Caldas en Manizales en la quinta jornada, redujo sus opciones.
Tolima y Junior eran los equipos con más experiencia en los cuadrangulares. Los ibaguereños han demostrado ser un hueso duro de roer. En defensa, en especial, reflejan una estructura sólida y aprovechan al máximo cada oportunidad en ataque. El Once Caldas fue su última víctima en los cuadrangulares. Los vinotinto y oro se impusieron por la mínima en Ibagué. América derrotó al Junior, en el otro encuentro del grupo, y eliminó las esperanzas del equipo tiburón.

Un antecedente
La última oportunidad en la que verdolagas e ibaguereños se midieron en una final ocurrió en el Torneo Apertura 2018. En aquella ocasión, el Deportes Tolima festejó su segundo título luego de perder en la ida por 0-1 en el Manuel Murillo Toro y revertir la situación con una victoria por 1-2 en el Atanasio Girardot de Medellíny forzar la tanda de penaltis.
Álvaro Montero, actual guardameta de Millonarios y de la selección Colombia, fue la gran figura del equipo ibaguereño, en ese entonces dirigido por Alberto Gamero.