Llegó un momento en el que Armand Duplantis (24) y Karsten Warholm (28) se debieron cansar de dominar con tanta solvencia sus respectivas disciplinas atléticas y decidieron abrirse nuevos horizontes. Eso sucedió hace aproximadamente un año, cuando ambos se lanzaron el reto de medirse en una carrera de 100 metros lisos para ver cuál de los dos era más rápido.
Cuando se desafiaron, se encontraban en el Estadio Luis II de Mónaco y, muy oportunamente, todo quedó grabado. Casualidad o no, sueco y noruego comparten a Puma y Red Bull como patrocinadores. "Sería más vergonzoso para mí si me ganas, que para ti si te gano yo", reconoció el vallista, que vive de su velocidad, en aquel momento.
Finalmente, encontraron en la Diamond League de Zúrich el escenario idóneo. Mondo llega después de obtener el oro olímpico y pulverizar su récord mundial, mientras que Warholm, aunque perdió en París 2024 la presea dorada, quere terminar la temporada ganando el diamante.
Lo cierto es que los nórdicos se encuentran altamente motivados con el reto y, aunque sobre el papel, la ventaja es del atleta de 400 obstáculos, el pertiguista ha aseverado que se ve con posibilidades, puesto que para enfilar el liston es importante que trabaje también la velocidad: "Lo entreno más de lo que la gente se cree y voy a sorprender a mucha gente", señaló.
El cruce de declaraciones ha servido a la finalidad de calentar el duelo y ha dejado claro que ambos atesoran una confianza enorme: "No habría aceptado correr contra él si no estuviera convencido de que puedo vencerle", provocó el noruego. "Desde los Juegos Olímpicos sólo he tocado las pértigas durante las competiciones de salto con pértiga", replicó Duplantis, incidiendo en que se ha centrado más en correr.
¿Quién es el favorito?
Como hemos dicho, la lógica invita a creer que será una victoria fácil de Karsten Warholm. Sin embargo, hay una serie de factores que, si analizamos en profundidad, abren la puerta a una contienda bastante igualada. El primer factor a tener en cuenta es la explosividad de Mondo en los primeros metros, que podría darle ventaja inicial al sueco. Luego, la salida de tacos favorecería al vallista, además de contar con mayor resistencia por estar acostumbrado a los 400 obstáculos.
Sobre 100 metros lisos, los últimos precedentes de cada uno son muy parejos. La última vez que el noruego se desplegó sobre dicha distancia fue en 2017, cuando detuvo el crono en 10,49 segundos. Por su parte, el saltador cubrió el hectómetro en abril de 2018, durante su último año de instituto, en una carrera en Alexandria (Virginia) en la que cruzó la línea de meta en 10,57", con unas condiciones de 2,1 m/s de viento a favor, solo ligeramente por delante de los dos metros por segundo que permiten homologar una marca.
Impacto mundial
Todo el mundo del atletismo está emocionado con el reto de estos dos colosos. Incluso el mismísimo Usain Bolt ha compartido el cartel del evento en sus redes sociales: "¿Con quién vais?", ha preguntado el jamaicano a sus seguidores de X.
¿Cuándo es el desafío Duplantis vs. Warholm?
El enfrentamiento sobre los 100 metros lisos entre Karsten Warholm y Mondo Duplantis será este miércoles 4 de febrero, a las 21:30 horas, en el Estadio Letzigrund de Zúrich.
¿Dónde ver el Duplantis vs. Warholm?
Aunque el evento está relacionado con el meeting de la Diamond League de Zúrich, no podrá seguirse en los canales oficiales que cubren la actividad principal de la reunión, a celebrarse el jueves 5 de 20.00 a 22.00 horas. El sitio en el que ver el Duplantis vs. Warholm será la página web de Red Bull, uno de los patrocinadores que guardan en común los atletas. Este es el enlace para verlo en directo.