El piloto sudafricano de 30 años fue el más rápido en la especial de 487km entre Al Duwadimi y la capital Riad, con un tiempo de 04h51'54".
Gracias a esta segunda victoria parcial (ganó el prólogo el 3 de enero), Lategan no solo se mantiene como líder de la general, sino que aumenta su ventaja con respecto al saudí Yazeed al-Rajhi a casi seis minutos (5:41), cuando el domingo era de apenas 21 segundos.
Pese a una sanción de dos minutos por exceso de velocidad, Lategan superó en la etapa a su compatriota Guy Botterill (Toyota), líder durante gran parte de la jornada antes de ceder en el tramo final y que llegó a la meta a 1:47 del líder.
El francés Mathieu Serradori impidió un triplete sudafricano, al colarse finalmente entre Botterill y Brian Baragwanath, cuarto de la etapa.
El catarí Nasser Al-Attiyah, gran favorito a la victoria final tras los abandonos del español Carlos Sainz y del francés Sebastien Loeb, cedió más de 12 minutos y ahora se encuentra a 34 minutos y 14 segundos de Lategan en el carto lugar. Y a más de 5 minutos del sueco Mattias Ekström, encargado de echar el cierre al podio provisional.