Más

Alonso y Sainz brillan en Imola, donde Piastri logra la 'pole' y Ferrari naufraga

Sainz aspira a sumar un buen puñado de puntos en Imola.
Sainz aspira a sumar un buen puñado de puntos en Imola.ANDREJ ISAKOVIC / AFP
Los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz se clasificaron quinto y sexto en la Q3 y están en una situación favorable para puntuar en el GP de Emilia-Romaña. Oscar Piastri consiguió la pole position y será el gran favorito de cara a llevarse el triunfo.

Así te contamos la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña (desde la Q1 a la Q3). 

Q1

El piloto asturiano dio la sorpresa al comienzo y fue capaz de marcar un digno 1:16.238, registro que le valió para superar provisionalmente a Lewis Hamilton. Alex Albon se colocó en lo más alto justo antes de que Yuki Tsunoda protagonizara un estremecedor accidente. Por suerte, el japonés pudo salir por su propio pie.

La bandera roja fue inmediata e interrumpió la sesión durante varios minutos. Tras la reanudación, Alonso progresó con neumáticos blandos (1:15.695) y se garantizó un hueco en la Q2. Con Verstappen y Piastri tampoco había muchas dudas, siendo los más rápidos de la sesión.

Por si no había sido suficiente con el nipón, Franco Colapinto se fue directo al muro tras pisar el césped. El argentino, que había cumplido ya pasando a la Q2, tuvo que acudir al centro médico también y no volvió a competir. Liam Lawson, Nico Hülkenberg, Esteban Ocon y Ollie Bearman fueron los eliminados.

Q2

Lando Norris empezó a marcar terreno con un notable 1:15.261 que su compañero de equipo dejó atrás. Tras una pequeña tregua, los McLaren salieron a pista con gomas usadas porque tenían el objetivo casi garantizado. Entretanto, los representantes de Aston Martin cambiaban de estrategia, a medios, para meter en la Q3 a sus dos hombres.

En la fase decisiva llegó el turno de los escondidos, esos que estaban al acecho en un segundo plano: Isack Hadjar dio un importante paso y Carlos Sainz se encaramó a la primera plaza (1:15.198); Kimi Antonelli llegó tarde en una jornada aciaga para Ferrari en casa -ni Charles Leclerc ni su mediático fichaje Lewis Hamilton entraron en el top 10-. Bartoleto, fuera también.

Q3

La pole position parecía tener aroma neerlandés, pero el extraordinario 1:14.670 de Piastri rompió todos los esquemas. Fernando y Lance usaron medio usado en la vuelta decisiva, al contrario que el resto (blando nuevo). Dicha decisión tuvo sus frutos: el bicampeón saldrá desde la quinta posición, por delante de Sainz.

Max estará escoltando al australiano y, por tanto, será uno de los grandes candidatos a la victoria. Russell, que completa el podio, aspirará igualmente a todo en la tarde dominical. Lando será cuarto y ya se sabe que tiene potencial de sobra para conseguir un buen premio. Y el resto de la parrilla, en el siguiente orden: Albon, Stroll, Hadjar y Gasly.