El piloto galés, que fue el más rápido el jueves en la superespecial inaugural de Figueira da Foz (Coimbra), es el encargado de abrir las 10 especiales del centro del país, ya que es el líder del campeonato.
Evans tardó 2.18.1 minutos en completar los 2.94 kilómetros cronometrados, dejando al francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris), el gran dominador de la prueba portuguesa con seis triunfos, en segunda posición, a 0.2 segundos del estonio Ott Tänak (Hyundai i20), que terminó en el tercer puesto.
El galo de Toyota llega a Portugal líder del Mundial con 109 puntos, 43 más que el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), segundo en el campeonato y en la pista.
Este será el día más largo de la carrera en Portugal, con un total de 146,48 km cronometrados, divididos entre las especiales de Mortágua, Lousã y Góis -que se completaron dos veces- más las nuevas etapas de Águeda/Sever y Sever/Albergaria al final del día, cuando los pilotos se dirigen al parque cerrado de Exponor en Matosinhos (Oporto).
El Rally de Portugal es la quinta prueba del campeonato portugués y la clasificación por puntos se cierra al final del viernes.