Una ciudad dentro de Barcelona que vive por y para el baloncesto, y que hacía 11 años que no recibía a la selección española. Y además, con el morbo de que sea la vecina Francia, deseando tomarse la revancha de lo sucedido en la final del campeonato de Europa que conquistaron en 2022 los de Scariolo.
No es la misma España, por supuesto, que sorprendió hace tres veranos colgándolse inesperadamente el oro. Sólo repiten Pradilla, López-Aróstegui, Brizuela, Willy y Juancho Hernangómez y Joel Parra. Pero sí mantendrá el mismo espíritu y seguro que sigue evolucionando desde su derrota en el estreno en Málaga ante Portugal y su victoria frente a la República Checa en el mismo escenario.
Será un buen momento para ver cómo se adaptan, si es que tienen minutos, los jóvenes Guillem Ferrando e Isaac Nogués, sustitutos momentáneos de los tocados Alberto Díaz y Eli N'Diaye. Parece que Santi Aldama tampoco será de la partida por precaución.
Una Francia diferente
Tampoco los galos son los mismos de entonces. Ni siquiera si miramos el combinado que casi ganó al Dream Team en los Juegos Olímpicos de París.
Dirigidos ahora por el exinternacional Frederic Fathoux, han llegado a Badalona con 14 jugadores, entre ellos Gershon Yabusele, Vincent Poirier, Isaia Cordinier, Nadir Hifi, Theo Maledon y Luwawu-Cabarrot. Una plantilla para aspirar a todo, pero en la que no está el gran referente de la nueva generación, Victor Wembanyama. Como tampoco Rudy Gobert, Lessort o Fournier. Sin hablar de los ya retirados de la selección Batum o De Colo.
5-0 en los 10 últimos años
En la última década, España y Francia se han enfrentado en cinco partidos, tres de ellos oficiales, con un balance totalmente favorable al equipo dirigido por Sergio Scariolo (5-0), que también ganó los dos amistosos disputados en 2021. El último precedente es la final del Eurobasket 2022, que España ganó con solvencia (88-76).
Tras el España-Francia en Badalona, ambos equipos se volverán a enfrentar el sábado en París. Luego, La Familia completará su preparación con dos duelos frente a Alemania, el jueves 21 en Madrid y el sábado 23 en Colonia.
España debutará en el Eurobasket en Limassol (Chipre) el jueves 28 frente a Georgia. Sus rivales en la fase de grupos serán además Bosnia & Herzegovina, Chipre, Italia y Grecia.