Más

España se pega un tiro en el pie e Italia se aprovecha (67-63)

Santi Aldama, defendido con dureza por Italia
Santi Aldama, defendido con dureza por ItaliaFEB (Alberto Nevado)
España, a pesar de su sensacional inicio, ha sumado ante Italia su segunda derrota en el Eurobasket con un horrible final de partido, por lo que su pase a octavos de final aún deberá esperar. El jueves habrá que ganar a Grecia.

Centro de estadísticas del Italia-España

Un inicio soñado es el que protagonizaron los españoles con un 0-13, con dos triples de De Larrea y uno de Aldama, y una extraordinaria defensa que dejó sin anotar al rival siete minutos y medio. Y pudo ser mayor la renta si se hubiera estado un poco más atinado en tiros abiertos y sin oposición. Luego, Italia, de la mano de Niang, que firmaría un doble-doble antes de lesionarse, comenzó a anotar y el primer asalto acabó 10-18. 

El enfado de Pozzecco en su banquillo pasó a Scariolo en el inicio del segundo con el 5-0 en contra. La igualdad se instaló en la cancha. Los tres primeros puntos de Fontecchio acercaron a su selección (21-24, min. 13), que poco después igualaría el marcador. Pero hubo reacción y el 5-11 antes del descanso dejó en ventaja a La Familia (30-35). 

Curioso que España lanzase el doble de triples (20) que de dos, y que los tiros libres volviesen a ser otra cruz que arrastrar con un pobre 56 % (5/9).

El atleticismo de Niang y Diouf

El plan de Italia era claro: agresividad defensiva, contundencia y presión al chaval que subiera la bola, en este caso a De Larrea, que estaba más en cancha que Saint-Supéry. Aun así, andaban los transalpinos precipitados en ataque, protestones -lo que les costó varias técnicas-, y eso permitía que los hispanos siguieran con una pequeña ventaja a pesar de sus múltiples errores en el tiro.

Ambas selecciones se manejaban por debajo del 40 % de acierto en tiros de campo, pero la recta final del tercer cuarto fue penosa para los de Scariolo, superados por la intensidad y capacidad atlética de Niang y Diouf. Una canasta del primero bastó para afrontar el último cuarto por debajo (49-47).

Sin Willy ni Juancho, imposible

Necesitaban los ibéricos algo más, especialmente de los Hernangómez, desaparecidos en combate. Costaba sudor y lágrimas sumar puntos, mientras los italianos, a pesar de la lesion de tobillo de Niang, andaban lanzados. Los cinco de ventaja que acumularon parecían demasiado lastre para remontar, pero Aldama reclamó su lugar y empató a 62 ya en los dos últimos minutos. A 31 segundos, Italia ganaba de uno. Willy, muy forzado, falló el tiro que habría devuelto la ventaja y Parra, en su intento de hacer falta rápida, se pasó tres pueblos. Le pitaron antideportiva y ahí se acabó el partido con la victoria para Italia por 67-63.

Los MVP

Niang, con un doble-doble de 10 puntos y 10 rebotes, fue clave en el triunfo de Italia. Diouf, también, con 14 puntos y 8 rebotes. En España, el doble-doble de Aldama de 19 puntos y 10 rebotes sólo se vio correspondido por los 15 y 7 de Sergio de Larrea. Willy se quedó con 1 punto y Juancho con un 0. Quién los ha visto y quién los ve.