Seguían veteranas como Alba Torrens, Mariona Ortiz o Andrea Vilaró, pero aparecían nuevos valores como Awa Fam, Iyana Martín o la ya consolidada Raquel Carrera.
España llegaba como subcampeona del torneo, hito conseguido en 2023, después de un 2021 sin éxitos y de cuatro torneos con tres títulos y un bronce.
La selección de Miguel Méndez hizo una fase de grupos con tres victorias y derrotas superando sucesivamente a Gran Bretaña (70-85), Alemania (79-60) y Suecia (75-78, tras prórroga).
En cuartos de final, esperaba la República Checa. Y ahí emergió la figura de una Raquel Carrera descomunal, que firmó 31 puntos y ocho rebotes para dar la victoria al combinado nacional por 88-81.
El siguiente paso, las semifinales ante toda una Francia, que era plata olímpica tras caer por un sólo punto ante EEUU. Pero España respondió a lo grande.
En esta ocasión la lideresa fue Awa Fam, con 21 puntos y nueve rebotes, escoltada por Alba Torrens, Helena Pueyo y Elena Buenavida. La selección nacional se llevó el partido por 64-65, después de que Rupert fallara el tiro libre que pudo llevar el encuentro a la prórroga.
Bélgica, bestia negra
En la final esperaba Bélgica, verdugo de España en los cuartos de final de París 2024 y en la final del pasado Europeo.
España salió a la pista de una manera extraordinaria y estuvo por delante en el marcador durante 39 minutos. Pero los últimos tres de Bélgica fueron sensacionales y valieron su remontada con un robo final.
Un epílogo cruel a un gran campeonato, con ese parcial de 0-14 favorable a las belgas que nos terminó lastrando. Las mejores de España en la final fueron Aina Ayuso, Helena Pueyo y Paula Ginzo con 11 puntos cada una.
