Con su Italia natal y con Grecia como principales, rivales, el de Brescia no se olvida tampoco de otros dos rivales como Georgia, Bosnia y, por supuesto, la anfitriona de la sede, Chipre.
"No hay duda de que el grupo que nos ha tocado en este sorteo para el Eurobasket de este verano es un grupo competitivo, duro. Todos los grupos de alguna manera lo son, pero probablemente los demás grupos permiten ya de salida una identificación de los cuatro equipos con la gran mayoría de probabilidades de pasar a la fase sucesiva. Sin embargo, el nuestro no", analiza en primera instancia.
Y luego lo argumenta Scariolo de este modo. "Hay dos grandísimos rivales de primerísimo nivel, Grecia e Italia. Grecia, además, apoyada seguramente por una grandísima cantidad de aficionados. También hay dos equipos de muy buen nivel como Georgia y Bosnia, liderados por grandes campeones como Toko Shengelia y Dzanan Musa. Y el equipo anfitrión que, por supuesto, siempre dará la cara y tendrá un gran apoyo".
Pero España es la vigente campeona y a pesar de la enorme decepción de los Juegos Olímpicos, saldrá a competir en esta etapa de transición que está viviendo. "Nosotros iremos como siempre con ganas de competir, de ir partido a partido y de pasar a la siguiente fase. Que, desde luego, es nuestro objetivo por nuestra identidad competitiva, nuestro deseo de intentar siempre hacer lo mejor posible en todos los partidos y todas las competiciones. Aunque sabemos perfectamente que en este momento nuestra prioridad es dar un paso adelante en nuestra progresión del cambio generacional. Y, por supuesto, jugar partidos importantes y difíciles como estos dan la posibilidad de madurar a los jugadores y de acumular una experiencia internacional que muchos de ellos no tienen".
Eso sí, sin renunciar a nada porque la competitividad es intrínseca al adn español. "Por supuesto, vamos con toda la ilusión y las ganas del mundo, pero también con la conciencia de que nos ha tocado posiblemente el grupo más duro a la hora de plantear la clasificación a la ronda siguiente. Pero eso no es, como nunca ha sido, un obstáculo a la hora de plantear nuestro deseo y nuestras ganas de seguir en esta competición más allá de la primera fase".
Calendario de España en Limassol (Chipre) (horas sin confirmar)
