Este sábado, por ejemplo, hay dos que pueden quitarse ese gran peso de encima y afrontar con la enorme tranquilidad de haber cumplido el objetivo. Se trata del Casademont Zaragoza y del Río Breogán. Ambos juegan a domicilio en canchas complicadas. Los maños, en Vitoria ante el Baskonia; los gallegos, en Manresa.
Para conseguir esa salvación ya definitiva tienen ambos dos opciones. La primera, ganar sus respectivos encuentros. Si lo hacen, están salvados. No hay más cuentas que hacer. Pero en caso de que no lo consigan, también celebrarán que el año que viene seguirán en la acb si el Covirán Granada pierde. Y no es nada complicado que esto ocurra, pues juega en Gran Canaria ante un Dreamland forzado a ganar para no complicarse sus opciones de playoff.
Esa suerte de lograr su misión de temporada no la podrá completar aún el Bilbao Basket, pero sí la puede dejar encarrilada. Tiene que ganar su partido en Badalona, que el Granada, cómo no, pierda, y esperar al duelo aplazado al jueves para que el Leyma Coruña pierda contra el Barcelona. Es la opción más rápida para los Hombres de Negro de continuar un año más en la máxima categoría.

El domingo, turno para otros dos
Ya en la jornada dominical, el MoraBanc Andorra también puede salvarse siempre y cuando pierda el Covirán Granada el sábado y ellos ganen su partido en Málaga contra el Unicaja. Palabras mayores en el regreso de Joan Plaza al Martín Carpena.
El quinto en discordia debería esperar al jueves, que sería el Hiopos Lleida. Debe ganar su duelo de esta jornada, en casa ante el UCAM Murcia, que lo haga también el Bàsquet Girona contra el Tenerife, y que pierdan tanto Covirán Granada como Leyma Coruña.