El proyecto anunciado hace meses por la Federación Española de Baloncesto de crear una selección B que pueda ayudar a la A en entrenamientos y en partidos, es ya una realidad palpable con la primera convocatoria de 16 jugadores. El 29 de julio se concentrarán en Madrid para trabajar conjuntamente con los internacionales que sean citados por Scariolo, y disputarán en la primera semana de de agosto el torneo preparatorio en Málaga para el Eurobasket junto a la República Checa y Portugal.
Entre los citados se encuentran seis jugadores que ganaron el Mundial sub-19 en 2023, y dos ya han debutado con la absoluta, como Rafa Villar y Guillem Ferrando. No estarán sin embargo, por problemas con sus nuevos equipos o burocráticos, Izan Almansa, Mario Saint-Supery ni Aday Mara.
La lista de los jugadores convocados es la siguiente:
• Owen Aquino (Liberty, NCAA)
• Michael Caicedo (Stade Rochelais Basket)
• Álvaro Cárdenas (Boise State, NCAA)
• Guillermo Díaz Graham (Pittsburgh, NCAA)
• Rubén Domínguez (Surne Bilbao Basket)
• Guillem Ferrando (Bàsquet Girona)
• Álvaro Folgueiras (Robert Morris, NCAA)
• David Gómez (Hestia Menorca)
• Millán Jiménez (Monbus Obradoiro)
• Lucas Langarita (Alimerka Oviedo Baloncesto)
• Lucas Marí (CB L`Horta Godella)
• Baba Miller (Florida Atlantic, NCAA)
• Isaac Nogués (Rip City Remix, NBA G League)
• Great Osobor (Washington, NCAA)
• Jordi Rodríguez (Grupo Ureta Tizona Burgos)
• Rafa Villar (Hiopos Lleida)
Sergio Scariolo: "Siento mucha expectación e ilusión"
Como ya dijera cuando se hizo oficial el nacimiento de España B, Scariolo ha destacada que "el espíritu es dar una dignidad superior al segundo equipo. Consideramos que durante esta y las próximas temporadas necesitamos proceder en un progresivo recambio generacional involucrando un número importante de jugadores con la calidad y la proyección para llegar a ser parte del primer equipo.
Es importante mantener una vinculación entre ambas selecciones en distintas direcciones. La primera, por supuesto, la del sentido de pertenencia a #LaFamilia de la selección española con todo lo que eso conlleva a nivel de principios y valores. La segunda dirección se encuentra a nivel técnico y táctico. Aunque cada año actualizamos nuestro sistema, este les acompaña de manera progresiva desde la Academia hasta las distintas selecciones de formación. Esto puede encontrar un momento estrella cuando ambos equipos entrenan en las mismas instalaciones, intercambiando jugadores y por supuesto compitiendo con los mismos rivales como es el caso del Torneo Ciudad de Málaga.
Quiero destacar que este proyecto de la España B ha encontrado una enorme aceptación por parte de los jugadores. Personalmente tengo mucha expectación e ilusión, además de que sea Jaume Ponsarnau quien la vaya a llevar. Además de haber sido mi colaborador durante dos años muy exitosos con la absoluta, durante toda su trayectoria ha demostrado ser un excelente entrenador a la hora de hacer rendir a sus equipos al mismo tiempo que hace crecer a los jóvenes.
Lamentablemente, Izan Almansa, Mario Saint-Supery y Aday Mara no podrán estar por diferentes cuestiones burocráticas y logísticas, a pesar de que nos habían dado su total disponibilidad y compromiso".
Jaume Ponsarnau: "Afrontamos este reto con la máxima ilusión y mucha responsabilidad"
"Con este grupo de jugadores vamos a concentrarnos junto a la selección absoluta, lo que nos va a permitir aprender, con su ejemplo, los valores importantes de pertenencia a #LaFamilia. También trabajaremos el contenido técnico y táctico que les permita integrarse, cuando toque, de la mejor forma posible en el primer equipo. Todo ello bajo la supervisión del seleccionador nacional, Sergio Scariolo.
Disputaremos dos partidos en Málaga contra República Checa y Portugal que esperamos que nos permitan aplicar lo trabajado durante la preparación y conocernos como equipo compitiendo juntos. Sabemos que muchos de estos jugadores pueden formar parte en un futuro de la selección absoluta, por lo que todos los miembros del cuerpo técnico afrontamos este reto con la máxima ilusión y mucha responsabilidad".