Más

Shengelia le hace un torniquete al Barça para que respire en Málaga (77-83)

Punter, frenado por Kravish y Duarte
Punter, frenado por Kravish y Duarteacb Photo / M. Pozo

Golpe de timón del Barça en su errático inicio de curso acb con una victoria de prestigio en Málaga ante un Unicaja que estuvo horrible en el tiro exterior, pero que tuvo opciones hasta el final para acabar con su viejo enemigo. Primera derrota de los verdes y primera victoria de los azulgrana en la liga española 25/26.

Centro de estadísticas del Unicaja Málaga-Barcelona

No es que fuera con la soga al cuello el Barça a la Costa del Sol, pero la opción de protagonizar el peor arranque de su historia en la acb con tres derrotas seguidas, amenazaba con crisis de las gordas. Así que se afanaron los de Peñarroya en la defensa, donde tenían un más amplio margen de mejora, y en la selección de tiros exteriores. Dejar en un 17 % en triples al Unicaja y en su casa no es moco de pavo. Eso es lo que hicieron en los primeros compases (18-22, min. 10).

Mejoraron los malagueños en todo en el segundo cuarto, incluso comandando el marcador (28-26) bajo la dirección de Perry.

Había, sin embargo, demasiados compañeros que no se sumaron a la causa. Uno de ellos, Chris Duarte, fichaje estrella de los cajistas y que aún no ha encontrado su sitio. Tuvo un pique con Punter que lo sacó del partido, cargado de faltas. Subieron los decibelios en el Carpena, mas bajo presión hay quienes rinden mejor. Aparecieron entonces Hernangómez, Shengelia y Juani Marcos para recuperar el mando al descanso (34-39). 

En la vuelta al parqué, salieron los de Ibon Navarro descolocados. No dieron con la tecla hasta que subieron la intensidad y agresividad defensivas y Djedovic asumió el timón. En ese baloncesto más físico, de más fuerza, sufrió más el Barça, si bien se las apañó con un 2+1 de Parra para que la distancia se quedase como estaba 10 minutos antes (57-62).

Con Alberto Díaz a los mandos, y luego con el relevo de Perry, el Unicaja no bajó el pistón, aunque se cargó de personales. Mas encontró soluciones para correr, para tener ventajas en el poste bajo y para volver a liderar el marcador (69-68, min. 35). El Barça se apoyó en Shengelia, quien siempre sacaba rédito cuando recibía la bola. Qué inspiración la de Tornike, clave para entrar en los dos últimos minutos cinco arriba (73-78), que bajó a tres a 58 segundos (77-80). El trío arbitral hizo de las suyas con una falta no pitada sobre Perry, decretando otra al americano justo después, y poniendo la puntilla con una técnica a Ibon Navarro. Punter se encargó de sellar la victoria desde el tiro libre por 77-83.

Los MVP

Perry, con 11 puntos y 15 de valoración, fue el más destacado en el Unicaja. El más completo, por números, fue Punter con 17 puntos y 21 de valoración, aunque el mejor fue Shengelia, que sumó 18 y 19, respectivamente.