Más

Chus Mateo apunta a Great Osobor, Tyson Pérez y Álvaro Cárdenas para la próxima ventana

Chus Mateo
Chus Mateo BURAK AKBULUT / ANADOLU / ANADOLU VIA AFP

El seleccionador nacional de baloncesto ya vislumbra su debut el próximo 27 de noviembre ante Dinamarca, en el encuentro correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial. "Ahora tengo que ganar con tres entrenamientos. No voy a enseñarles nada, ya vienen enseñados de sus clubes. Es una manera distinta de trabajar y estoy delante de un reto, pero estoy con tanta ilusión y optimismo que es lo que pretendo transmitir".

En un acto de los Desayunos de la Asociación de la Prensa Deportiva Vallisoletana (APDV), Chus Mateo se ha mostrado entusiasmado con el reto de dirigir a la selección española. "Siempre he pensado que un entrenador es bueno, no solo por dar soluciones, sino también por tener una capacidad grande de responder a lo que toca. Y ahora toca un número de partidos más reducido".

En este acto en Valladolid, no ha tenido reparos en elogiar a una de las grandes figuras del baloncesto nacional, que además es pucelano. "Está a un nivel excepciona y eso es porque ha dado los pasos seguros. Se fue a Valencia y ha tenido la paciencia y la suerte de tener a un entrenador como Pedro Martínez, teniendo la posibilidad de equivocarse. Está en la dirección idónea para ser un fenómeno del baloncesto".

Próxima ventana

Chus Mateo tiene tres nombres claros para la próxima ventana. "Great Osobor tiene posibilidades de entrar, he hablado con él y es uno de los jugadores que pueden entrar porque está a un buen nivel. Jugadores de su talla y su calidad no sobran". Sobre Tyson Pérez, ha dicho que "es un cuatro de primerísimo nivel y está dentro de mis planes".

Y con respecto a Álvaro Cárdenas se ha deshecho en elogios. "Es otro jugador de los que seguramente ha tenido que pelear mucho porque nunca ha formado parte de un club importante ni de ninguna selección, ni autonómica ni española, y está haciendose un hueco en Peristeri (Grecia), y ha tenido la genial idea de mostrar su mejor baloncesto cuando el seleccionador estaba allí viéndole. Da gusto ver a los jóvenes que quieren romper moldes sin pedir permiso".

Mateo también ha abordado la situación de Ricky Rubio. "Tú no puedes pretender gustar a todo el mundo. Siempre vas a tener detractores y gente que no está alineada con lo que piensas. Debes pensar que tienes que irte a la cama con la conciencia tranquila".

El seleccionador ya piensa en la fase de clasificación para Catar 2027 donde España se mide a Dinamarca, Georgia y Ucrania. Pasan tres de estas cuatro selecciones a una segunda ronda en la que el combinado nacional se medirá a tres de las cuatro mejores del grupo formado por Grecia, Montenegro, Portugal y Rumanía.