Todavía no nos lo podemos creer. Luka Dončić ha dejado los Dallas Mavericks, traspasado por su franquicia. Un desenlace inverosímil que hace que el genio esloveno aterrice en Los Ángeles Lakers. Al mismo tiempo, Anthony Davis pone rumbo a Texas como principal contrapartida. Una auténtica conmoción en la NBA.
Una vez superada la sorpresa, podemos meternos de lleno en las secuelas de este canje. Sobre el papel, el emparejamiento Dončić - LeBron James está llamado a hacer salivar. Enfrente, Davis formará una interesante pareja exterior/interior con Kyrie Irving. Habrá que esperar para ver quién es el verdadero ganador de este trade, pero mientras tanto, plantea muchas dudas.

Luka Dončić + LeBron James, ¿necesariamente funcionales?
Dos anomalías del baloncesto, dos jugadores ultracompletos, aquí hay algo con lo que los fans de los Lakers pueden soñar, y no sólo ellos. Puede que el Rey esté al final de su carrera, pero sigue entregando 24 puntos / 9,1 asistencias / 7,6 rebotes y, a pesar de haber cumplido 40 años, sigue siendo el motor de los Lakers. Pero hay un dato que llama la atención.
LeBron James es quinto en el ranking de más triples dobles en su carrera, con 121, y tendrá que cohabitar con Dončić, que es séptimo en esa clasificación con 80. La principal cuestión que se desprende de estas cifras es si estos dos jugadores podrán cohabitar. Ahora es el momento de analizar la tasa de uso, que es el porcentaje de las posesiones de un equipo que un jugador utiliza mientras está en el campo.

Luka Dončić tiene la tercera tasa de uso más alta de la NBA, y LeBron James la novena. Esto significa que ambos jugadores tienen el balón en las manos más de lo que deberían, así que habrá que repartirlo. Recientemente, James ya intentó cohabitar con un jugador con una alta tasa de uso, en la persona de Russell Westbrook. Fue un fracaso en todos los aspectos, obligando a la plantilla a colocar al MVP de 2017 desde el banquillo para equilibrar el juego. Algo que, obviamente, no va a suceder con el esloveno.
Por supuesto, el aspecto defensivo también es preocupante. Dončić sigue siendo considerado un defensor poco hábil y, a sus 40 años, el Rey ya no es un referente en este aspecto. Pero la responsabilidad recaerá en la plantilla para confeccionar un quinteto titular capaz de equilibrarse defensivamente... o bien asumir que se descuidará esta parte del juego para centrarse en el potencial ofensivo de esta combinación.
Kyrie Irving + Anthony Davis: ¿un emparejamiento obvio?
Menos llamativo sobre el papel, este nuevo emparejamiento sin embargo tiene sentido, lógicamente al estar formado por un atacante exterior y un interior. Pero más allá de eso, los Mavs recuperan a uno de los mejores ala-pivots de la liga, y él mismo admite que es mejor en esa posición que como pívot. Menos mal que formará pareja con Daniel Gafford, un pívot que es un jugador en la sombra, que se nutre de lo que le dan, y que debería limitarse a las tareas poco vistosas y dejar que AD se las apañe como quiera.
Defensivamente, los Mavs se harán con un ancla en esta zona. Anthony Davis ya ha sido finalista al Jugador Defensivo del Año, tres veces Primer Equipo Defensivo de la NBA (y dos veces Segundo Equipo), y tres veces el mejor contraatacante de la NBA. Su impacto ha sido cuestionable esta temporada, pero durante su etapa en los Lakers demostró claramente su talento en esta faceta, y los Mavs, con su 13ª valoración ofensiva de la temporada, lo aprovecharán al máximo.

En cuanto a Kyrie, se convertirá en el principal manejador de balón de los Mavs. Si bien su asociación con Luka Magic fue bastante eficaz debido a su inmenso talento en el juego sin balón, ya le hemos visto desarrollarse como creador de juego y los resultados individuales estaban ahí. Por ejemplo, cinco de los seis partidos de su carrera con al menos 50 puntos se produjeron con esta configuración. Pero cuando se trata de su asociación con AD, las luces están verdes.
A pesar de haber jugado mucho tiempo con LeBron y luego con Dončić, promedia 5,6 asistencias en su carrera y, lo que es más importante, probablemente nunca ha tenido un interior tan fuerte al que servir. Por tanto, el pick'n' roll debería ser habitual en Texas, y con dos jugadores tan fuertes, la media anotadora en media cancha debería aumentar.
¿Posible éxito de Dončić lejos de Dallas?
Como ya se ha dicho, Luka Dončić necesita el balón. Es como principal manejador del balón donde brilla, así que tendrá que aprender a compartir. Pero más allá de eso, el esloveno nunca ha jugado con un compañero tan prestigioso. Hoy es más fuerte que LeBron James, pero no más conocido ni más renombrado.
En Dallas, Luka Magic era el hacedor de lluvia. El equipo se construyó para él y a su alrededor. De él dependía dar vida al ataque y llevar al equipo hacia adelante ofensivamente. La prueba está en su balance de ocho victorias y 11 derrotas desde que se lesionó la pantorrilla en diciembre, pero también en la valoración ofensiva que desarrolla en la cancha.

Pero claro, Dončić nunca ha jugado en otro sitio que no sea Dallas en la NBA. Y, sobre todo, tendrá que digerir este traspaso totalmente inesperado. Ninguno de los jugadores de la operación lo sabía, y como pieza principal, parece que se lo ha tomado mal. La locura que le rodea en Dallas se multiplicará por dos, o por tres, o por 10. Las luces brillan más en Los Ángeles que en ningún otro sitio, ¿un obstáculo?
Probablemente, no. Una vez pasada la decepción (nunca pensó en dejar Dallas, pero así es la NBA), sin duda estará listo. Una joven estrella que se hizo profesional a los 16 años con el Real Madrid nunca ha rehuido la presión y siempre ha estado a la altura de las expectativas desde su llegada a la NBA. Asumir esa presión no será un problema para Luka Magic.
¿Los Mavs y los Lakers, aspirantes al título?
Este intercambio podría cambiar las tornas. Los Mavs han ganado sin duda un equipo más complementario, equilibrado y sólido... sobre el papel. Y es que las dos estrellas de los Mavs rondan la treintena y suelen verse afectadas por las lesiones, lo que no es moco de pavo, sobre todo teniendo en cuenta que Klay Thompson tampoco está contento en este aspecto. Pero defensivamente puede ser muy importante, especialmente en los play-offs.
En cuanto a los Lakers, ahora tienen a dos de las mayores estrellas de la NBA, lo que tiene sentido para uno de los mayores mercados de la liga. Económicamente, este intercambio es una bendición para los de púrpura y oro. La venta de entradas, de camisetas, el merchandising... todos los indicadores van a ir al alza. La asociación Luka + LeBron también es un regalo del cielo para la NBA, cuyos índices de audiencia han estado un poco en el filo de la navaja durante algún tiempo, y no hay duda de que la liga será capaz de mostrar el dúo tan pronto como el esloveno esté listo.
Pero desde un punto de vista deportivo, los Lakers tienen hasta las 21 horas del jueves para ajustar su plantilla antes de la fecha límite de traspasos. Los Lakers tienen ahora grandes carencias defensivas, que tendrán que suplir, porque tal y como están las cosas, el quinteto titular corre el riesgo de venirse abajo defensivamente, y no es seguro que el talento ofensivo de sus dos estrellas sea suficiente para compensarlo siempre. Dallas tiene menos presión, y el quinteto titular parece bueno. En conjunto, estos dos equipos tienen talento más que suficiente para acabar entre los seis primeros y clasificarse directamente para las eliminatorias.
Para el título, en cambio, los Lakers y los Mavs no pueden permitirse perder a una de sus dos estrellas en la postemporada, o se arriesgan a la desilusión. En los últimos años, han sido los equipos que han construido y madurado, a veces asumiendo un riesgo pero no tan grande como éste, los que han llegado hasta el final.
El último ejemplo de un traspaso a pocos meses de los playoffs de 2019 que ha dado como resultado un título son los Raptors de 2019. Y de nuevo, la llegada de Marc Gasol no tuvo nada que ver con la operación en términos de posición. Es un riesgo enorme, y uno que solo se verá recompensado con al menos una final. Es difícil ver a los Lakers y a los Mavs dominando a los Thunder, a los Rockets o incluso a los Nuggets en esta Conferencia Oeste tan competitiva. Pero nos encantaría que nos demostraran lo contrario...
