Más

Thunder y Pacers buscan su primer anillo con sus jóvenes estrellas en el punto de mira

Shai Gilgeous-Alexander es la estrella de los Oklahoma City Thunder
Shai Gilgeous-Alexander es la estrella de los Oklahoma City ThunderJoshua Gateley / Getty Images via AFP
Los Thunder de Oklahoma City y los Pacers de Indiana, apoyados en sus jóvenes estrellas y en sus amplias plantillas, se estrenan el jueves en las Finales de la NBA, cada uno con la intención de conquistar el primer título de su ciudad.

Oklahoma City, favorito para los pronosticadores tras lograr 68 victorias en la temporada regular, la más alta de la NBA, será el anfitrión del primer partido de la serie al mejor de siete.

Ambos equipos son escuadras rápidas con jóvenes bases estrella: el Jugador Más Valioso de la NBA, Shai Gilgeous-Alexander (26), por parte de los Thunder; y Tyrese Haliburton (25), por parte de Indiana.

Los Pacers buscan su primer anillo de la NBA en sus 58 años de historia, mientras que los Thunder, que se mudaron de Seattle en 2008, consiguieron el único título de la franquicia como SuperSonics en 1979.

"Es un nuevo proyecto para la liga", dijo el pívot de los Pacers Myles Turner.

"Los años de los superequipos y el apilamiento ya no son tan efectivos como antes. La nueva tendencia es lo que estamos haciendo nosotros. OKC hace lo mismo. Chicos jóvenes, salir y correr, defender y usar el poder de la amistad".

La única aparición previa de Oklahoma City en las Finales de la NBA fue en 2012, cuando Kevin Durant, James Harden y Russell Westbrook perdieron ante Miami, liderado por LeBron James.

El único viaje previo de Indiana a las Finales de la NBA fue en 2000, una derrota ante Los Ángeles Lakers, pero los Pacers también ganaron tres títulos de la década de 1970 en la Asociación Americana de Baloncesto, que envió cuatro equipos a la NBA en 1976.

Gilgeous-Alexander podría convertirse en el primer campeón anotador de la liga que gana un título de la NBA en la misma temporada desde 2000, cuando Shaquille O'Neal llevó a los Lakers a superar a los Pacers.

'SGA' promedió 32,7 puntos, 6,4 asistencias, 5,0 rebotes, 1,7 robos y 1 tapón por partido para llevar a los Thunder a la mejor marca de la NBA en temporada regular, con 68-14.

Con los aleros Jalen Williams y Chet Holmgren, Gilgeous-Alexander ha formado un trío formidable. Los Thunder barrieron a Memphis en la primera ronda de los playoffs, superaron en siete partidos a los Denver Nuggets de Nikola Jokic y despacharon a Minnesota en cinco.

Los Pacers sumaron 50-32 gracias a los 20,2 puntos y 6,9 rebotes por partido de Pascal Siakam y los 18,6 puntos, 9,2 asistencias, 3,5 rebotes y 1,4 robos por partido de Haliburton, que ayudó a Estados Unidos a ganar el oro olímpico en París el año pasado.

"Lo que le hace muy bueno es que tiene mucha confianza en sí mismo", dijo Williams sobre Haliburton.

"Eso le convierte en un individuo muy peligroso".

Indiana eliminó a Milwaukee y Cleveland en cinco partidos cada uno y se cargó a Nueva York en seis.

Oklahoma City venció a Indiana dos veces en la temporada regular, con Gilgeous-Alexander promediando 39 puntos, ocho asistencias y siete rebotes, mientras que Haliburton tuvo problemas, promediando 11 puntos, tres rebotes y 5,5 asistencias.

Ser como somos

Los Thunder dominan defensivamente, liderando los playoffs con 18 pérdidas de balón forzadas y 10,8 robos por partido, además de un porcentaje de tiro rival del 42,6%.

Los Pacers, sin embargo, promedian 117,4 puntos por partido en los playoffs y poseen el mejor porcentaje de tiro en general, con un 49,7%, y desde la línea de tres puntos, con un 40,1%.

Paul George, como efecto común

Cada equipo ayudó a construir su alineación actual mediante el intercambio de la estrella de la NBA Paul George. Los Pacers lo enviaron a los Thunder en 2017 por jugadores que luego fueron intercambiados por Haliburton y selecciones de draft que aterrizaron a Andrew Nembhard y Ben Sheppard.

"Esta franquicia se arriesgó conmigo, vio algo que otras personas no vieron en mí", dijo Haliburton.

Los Thunder cambiaron a George a Los Ángeles Clippers en 2019 en un acuerdo en el que aterrizó Gilgeous-Alexander y una selección de draft que se utilizó en Williams.

Oklahoma City tiene un jugador que ganó un título de la NBA en Alex Caruso, quien ayudó a los Lakers a ganar el título de 2020, mientras que los Pacers cuentan con Siakam de la carrera por el título de Toronto en 2019.

"No tienes que hacer nada especial", dijo Caruso sobre ganar un anillo de la NBA.

"Solo tienes que ser quien eres. Eso nos ha funcionado durante todo este año".

El entrenador de Indiana, Rick Carlisle, ganó un título de la NBA guiando a los Dallas Mavericks de 2011 y podría convertirse en el cuarto entrenador en ganar anillos de la NBA con varios equipos.

¡Sigue las Finales de la NBA con Flashscore!