España se despide del Europeo con una abultada derrota contra Portugal (27-35)

España, derrotada de forma clara ante Portugal
España, derrotada de forma clara ante PortugalThomas Traasdahl / Ritzau Scanpix / Ritzau Scanpix via AFP / Profimedia

España cerró este miércoles su participación en el Europeo, días después de confirmarse que no iba a poder clasificarse para la ronda de semifinales, con una dura derrota contra la selección de Portugal.

Centro de datos del España-Portugal

El combinado luso, que hace no mucho tiempo gozaba de un rol intrascendente, sigue creciendo a pasos agigantados en el balonmano y ya es seguro que va a acabar el máximo campeonato continental por delante de los Hispanos. Si bien no podrán luchar por el título, al menos tendrán la oportunidad de terminar quintos si vencen a Suecia.

Hubo cierta igualdad en los compases iniciales del choque, pero los portugueses no tardaron mucho en abrir brecha e incluso distanciarse por hasta seis goles en más de una ocasión. Todo estaba por decidir en la segunda mitad, pero el parcial de 12-16 y lo visto en los minutos anteriores ya invitaba a pensar que la victoria iba a estar muy cara.

España, de hecho, nunca tuvo opciones reales de ganar a partir del descanso, pues no llegó a estar en ningún momento a tres tantos o menos. La falta de alicientes es un factor a tener en cuenta a la hora de analizar este resultado tan adverso, si bien estaba en juego el honor por aquello de no acabar en la última posición del grupo.

Francisco Costa fue el máximo realizador con ocho goles, uno más que Aleix Gómez y que Jan Gurri, ambos con seis. Además, Ian Barrufet se quedó en cinco y también trató de evitar, sin éxito, este amargo adiós a una competición en la que tiempo atrás se luchaba por las medallas (sin ir más lejos, se consiguió la de oro en 2018 y en 2020).