Más

Las Guerreras quieren dejar atrás los Juegos en el arranque del Europeo

Carmen Campos junto a sus compañeras tras el España-Francia de los JJOO de París 2024
Carmen Campos junto a sus compañeras tras el España-Francia de los JJOO de París 2024Sasa Pahic Szabo / Kolektiff
El conjunto dirigido por Ambros Martín, que llegó este martes a Basilea reforzado de su stage en Saint-Étienne, afronta este jueves-18:00 horas- su primer compromiso del Europeo 2024 frente a Portugal.

Después de la dedepción que supuso la eliminación en la fase de grupos en los Juegos Olímpicos París 2024, las Guerreras están de vuelta.

Y lo hacen con una selección renovada, sin muchas de las jugadoras que tantas tardes de gloria han dado al balonmano nacional. Shandy Cabral se ha retirado, mientras que Darly Zoqbi, Silvia Arderius y Marta López han dejado la selección.

Además, otras jugadoras clásicas tampoco están en la convocatoria. Es el caso de Merche Castellanos, Alicia Fernández, Mireya González, Lara González, Maitane Echeverría, Sole López o Lysa Tchaptchet.

Consecuencia, numerosas debutantes en un gran torneo, que ya han dejado constancia de su nivel en el Torneo de Francia. Es el caso de Nicole Morales en la portería, Ona Vegué, Paola Bernabé, Anne Erauskin, Elba Álvarez, Lyndie Tchaptchet, Carmen Arroyo y Paula Agulló. Además, Ester Somaza, Danila So Delgado y Paulina Pérez Buforn, que habían tenido minutos en momentos importantes están ante su confirmación en un Europeo.

España empieza este jueves su andadura en el Europeo, que se celebra en Austria, Hungría y Suiza, frente a Portugal. El encuentro se podrá seguir en directo por Teledeporte, a partir de las 18:00. Después, esperan Francia el sábado y Polonia el lunes. Estos partidos también empiezan a las seis de la tarde.

Las Guerreras afrontan este inicio con las máximas ganas, ilusión y confianza en el trabajo, una competición europea que tienen señalada para seguir haciendo crecer a este grupo de mucho presente y futuro.  La cuenta atrás para que comience el Europeo ahora sí está muy cerca de llegar a su fin.

La única nota negativa ha sido la baja, al menos para el primer partido, de Elba Álvarez por un esguince en el tobillo derecho, provocado en el primer entrenamiento en Suiza.

Dar continuidad, ahora bajo el telón de la máxima competición continental, a esas grandes sensaciones que desprendió en Saint-Étienne desplegando una enorme versión con la que logró doblegar a la actual campeona del mundo y subcampeona olímpica, Francia, y cuajar otro muy buen encuentro ante República Checa.  

Ambros Martín

El seleccionador nacional, Ambros Martín, asegura que “la preparación en Saint-Étienne nos ha dado muchísima confianza. Es una mezcla ideal de jugadoras jóvenes que empujan muchísimo, que están ya dispuestas y preparadas para jugar minutos importantes y otras que ya tienen esa experiencia para saber jugarlos. Entonces, ahora en competición oficial tenemos que seguir jugando como lo venimos haciendo”.  

Jennifer Gutiérrez

Por su parte, la capitana Jennifer Gutiérrez se muestra optimista ante este inicio. "El primer partido del Europeo siempre es complicado, están los nervios, las ganas de jugarlo, las emociones… Entonces, espero un partido bastante ajustado. Hay muchas jugadoras portuguesas que juegan en la liga española y son dos selecciones que nos conocemos muy bien. Va a ser un partido bastante difícil y tendremos que estar al 200% para poder llevarnos los dos puntos”.  

La jugadora española resalta el impulso que ha supuesto para el grupo esa última preparación en Saint-Étienne antes de viajar a Basilea: “El torneo de Francia salió de manera casi impecable. No nos esperábamos, para nada, el competir a ese nivel contra grandes selecciones, pero es un golpe en la mesa, de saber lo que queremos y que todavía tenemos un largo camino".