Centro de estadísticas del Italia-España
Necesitaba la victoria España en el Palazzetto dello Sport Fasano para asegurarse acabar como primera del grupo 4 y asegurarse, en teoría, un cruce más favorable para el campeonato de Europa. Y los de Jordi Ribera, que ya sufrieron ante los azzurri en la jornada inaugural, en Sagunto (Valencia), hicieron los deberes de la mejor manera posible.
A pesar de abrir el marcador, Italia opuso resistencia desde la primera acción, e incluso llegó a ponerse por delante en los minutos iniciales. Pero del 10 al 15, cuatro goles seguidos con una defensa extraordinaria de los Hispanos tras un 5-5 hizo que las tornas cambiaran. Y aunque los transalpinos, llevados por su público, recortaron hasta ponerse a solo un tanto, al descanso se llegó con dos arriba para los visitantes (14-16).
Gran defensa
Aún quedaba trabajo por hacer. Porque los italianos se veían todavía con opciones de amarrar ese primer lugar del grupo. De ahí que los españoles siguieran agresivos atrás y con las ideas claras en la parcela ofensiva para ir manejando su ventaja, que se incrementó a falta de un cuarto de hora a cinco (20-25). Una máxima renta con la que se entró a 10 del final gracias a una combinación de buenas defensas, con recuperaciones y alguna intervención mágica de Rodrigo Corrales, y de un fluido ataque.
A los últimos cinco minutos se entró con 25-30. Dos goles consecutivos de los locales sembraron alguna duda, pero una exclusión por disparar al rostro de Corrales y sendos goles de sus compañeros sentenciaron una victoria que se dibujó en el marcador como 29-33.
Ya sin nada en juego, contra Letonia, en Huesca el domingo a las 18 horas, cerrará España esta primera fase clasificatoria para el Europeo.