Más

Boca-Independiente, clásico de alto voltaje en los cuartos del Apertura

Jugadores de Boca celebran un gol.
Jugadores de Boca celebran un gol.ALEJANDRO PAGNI / AFP
Boca Juniors e Independiente, entre la urgencia y el entusiasmo, sostendrán un clásico a todo o nada en La Bombonera, en el cruce más atractivo de los cuartos de final del torneo Apertura argentino, que se jugarán entre el domingo y el martes.

Después de unos octavos de final en los que primó la lógica, los cuartos contarán con cuatro de los cinco clubes más populares, salvo Racing, eliminado por Platense en Avellaneda, en la gran sorpresa de la fase anterior.

Boca llega necesitado de ser campeón en un primer semestre traumático y escaso de alegrías, que sólo terminará bien si logra quedarse con el Apertura. Su próximo escollo será Independiente, al que recibirá en La Bombonera el lunes.

Boca, en tensión constante

El Xeneize viene de superar por penaltis a Lanús de local tras empatar a cero en los 90 minutos, en otro partido discreto del equipo, dirigido interinamente por Mariano Herrón tras el despido de Fernando Gago.

Gago se quedó sin sostén tras la eliminación de Boca en la segunda fase de la Copa Libertadores a manos de Alianza Lima y la caída en el superclásico ante River por 2-1, en el que salió a jugar con un planteamiento conservador para no perder.

La racha del Xeneize.
La racha del Xeneize.Flashscore

Boca Juniors no jugó bien ante Lanús y encendió el enojo de miles de hinchas, que cantaron contra los jugadores y la comisión sirectiva, en la que fue la primera queja hacia la dirigencia que lidera el ídolo Juan Román Riquelme, que todavía no inició gestiones por un nuevo entrenador.

"Quiero a los hinchas de Boca, les pido que no se dejen llenar la cabeza", dijo Riquelme en un breve encuentro con la prensa en Luque, vecina a Asunción, donde concurrió al Congreso de la FIFA esta semana, en referencia al clima tenso que se vivió en La Bombonera y que consideró un ataque de parte de la oposición.

"Un partido hermoso"

En este ambiente, y sin otro torneo a la vista que el Apertura, Boca volverá a jugar en su reducto contra un rival al que no le sobra mucho, pero que se metió en cuartos con un escueto 1-0 sobre su homónimo Independiente Rivadavia de Mendoza.

El Rojo, además, se abrió camino durante la semana en la Copa Sudamericana, en la que venció por 1-0 al Guaraní de Paraguay y asumió el liderato del grupo A a una fecha del final. De esta forma, quedó a un paso de clasificarse a octavos de final, que logrará si derrota al boliviano Nacional Potosí en Avellaneda el miércoles 28 de mayo.

Ante la seguidilla de partidos por la doble competencia, el técnico del Rojo, Julio Vaccari, consideró que le "hubiera gustado mucho jugar el martes, porque es una situación que empareja el nivel del torneo".

"Confío mucho en lo que hacen mis futbolistas... Va a ser un partido hermoso, y este equipo va a ir a poner la cara como siempre", agregó.

Rosario Central-Huracán abren los cuartos

El domingo se abrirán los cuartos de final con el choque entre Rosario Central, que parte como favorito tras haber ganado sus últimos nueve partidos en el Gigante de Arroyito, y Huracán, otro equipo ocupado en la Copa Sudamericana, en la que está a un paso de clasificarse a octavos.

El otro gran candidato al título, River Plate, pasó más de dos meses de sequía ante el arco rival a anotar goles de todo tipo, como sucedió el jueves cuando goleó 6-2 al Independiente del Valle por la Copa Libertadores. Ahora lleva una racha positiva de 23 tantos anotados en sus últimos siete encuentros.

Con cuatro triunfos seguidos en el Apertura, incluido un holgado 3-0 a Barracas Central en octavos, el equipo del 'Muñeco' Marcelo Gallardo asoma como Goliat ante Platense, que tras sorprender a Racing buscará dar otro impacto gigantesco.

Últimos duelos directos.
Últimos duelos directos.Flashscore

El entrenador más exitoso de la historia de River se dio incluso el lujo de reservar a algunos titulares contra los ecuatorianos y recibirá con toda su artillería al Calamar, salvo la baja de Maximiliano Meza, que sufrió una fractura intercostal.

En el último choque de cuartos, Argentinos Juniors, ganador de la zona A del torneo por delante de Boca y uno de los equipos de rendimiento más vistoso, buscará doblegar a San Lorenzo, que se las arregló para avanzar a pesar de la crisis económica e institucional que atraviesa, a tal punto que el plantel no se entrenó un día por falta de pago de sus salarios.

El Bicho colorado viene de vencer por 3-1 a Instituto, mientras que el Ciclón de Boedo superó ajustadamente por 2-1 a Tigre con un gol en el último minuto.

Programa de cuartos del Apertura

Domingo

Rosario Central - Huracán

Lunes

Argentinos - San Lorenzo

Boca - Independiente

Martes

River - Platense