Mejor raqueta de Argentina (24° en el ranking ATP) y 14º preclasificado en Canadá, Cerúndolo tuvo una dura batalla de casi tres horas con el español Munar (51°), al que acabó doblegando por 7-6/7-4, 4-6 y 6-4.
El argentino luchará en la siguiente fase de la pista dura canadiense contra el propio Etcheverry (60°), que se impuso al neerlandés Tallon Griekspoor, 24ª cuarta cabeza de serie, por 6-4 y 7-6/7-4.
Menos suerte tuvieron los otros dos sudamericanos en participar este martes, ambos llegados desde la qualy: el chileno Tomás Barrios Vera y el argentino Juan Pablo Ficovich, eliminados en el arranque de la jornada.
Barrios (143°) perdió con el estadounidense Alex Michelsen, 26º favorito, por 7-6/9-7 y 6-3, mientras que Ficovich (140°) cayó con el ruso y 11º preclasificado Karen Khachanov por 6-4 y 6-2.
Musetti y Rune debutan con triunfos
Salvo Tallon, quien cedió en su primer encuentro del circuito ante Tomás Martín, los otros cabezas de serie se estrenaron con victoria, después de que quedaran exentos de jugar en la fase inicial.
El italiano Lorenzo Musetti y el danés Holger Rune hicieron lo suyo frente al australiano James Duckworth (106°) y el francés Giovanni Mpetshi Perricard (43°), respectivamente.
El número 10 del mundo, quien llegó hasta las semifinales en sus tres últimas participaciones en Masters 1000 (Montecarlo, Madrid, Roma), venció sin sobresaltos por 7-5 y 6-1 a un adversario que llegó desde la qualy.
El dueño de la novena posición de la escalafón mundial, por su parte, encontró más resistencia en Perricard, al que despidió del torneo con parciales 7-6/9-7 y 6-3.
"He empezado bien el segundo set. Estoy muy contento con el partido en general. Hacía tiempo que no sacaba así. Hemos estado trabajando en pequeños ajustes", dijo Rune. "Mi saque se sintió bien y confié en él hasta el final", agregó.
El gran candidato al título, Alexander Zverev, cerró la jornada con victoria ante Adam Walton (7-6/8-6 y 6-4).