Tras la edición de 2023, fue la segunda victoria en 'La Primavera' para Van der Poel, quien resistió los sucesivos ataques de Pogacar. El esloveno, a la ofensiva desde la Cipressa, cedió en los últimos metros, superado incluso por un Ganna que mostró una gran resiliencia y se llevó un meritorio segundo puesto.
Con el objetivo de añadir por vez primera a su palmarés 'La Primavera', Pogacar asumió riesgos al dinamitar la carrera en la Cipressa, penúltima ascensión, a cerca de 25 kilómetros de meta.
Ayudado por sus compañeros, el belga Tim Wellens y el ecuatoriano Jhonatan Narváez, el que partía como gran favorito atacó en varias ocasiones, causando un suplicio al resto de favoritos.
Sólo dos hombres lograron seguirlo, Mathieu van der Poel y Filippo Ganna, mientras que el joven francés Romain Grégoire logró estar a la altura de los más fuertes durante unos metros.
El trío Pogacar-Van der Poel-Ganna aumentó su ventaja en el tramo llano que llevaba hasta el Poggio, el emblemático último repecho, donde el citado Tadej realizó hasta tres cambios de ritmo.
Pero Mathieu resistió pegado a su rueda e incluso trató de contraatacar al esloveno.
Filippo, que se había quedado ligeramente atrás, logró alcanzar a los dos de cabeza en el descenso final, a 800 m para meta.
Los tres se jugaron la victoria en el esprint, y 'VDP' impuso la lógica al ser el más rápido de los tres.
Al conquistar su séptimo Monumento, el neerlandés de 30 años se coloca a la altura de T. Pogacar en el palmarés de las cinco grandes clásicas del calendario.