La respuesta, nada misteriosa: zumo de cereza. Casi todo el pelotón jura por esta supuesta poción mágica en la 112ª edición del Tour de Francia. Ya sea el defensor del título, Pogacar, o el velocista alemán Pascal Ackermann, el viejo remedio casero es lo más popular entre los profesionales del Tour de Francia, y no sólo desde este año.
"Tengo que admitirlo: Ni siquiera puedo decir para qué sirve o qué hace", dice Ackermann, que corre para el equipo Israel-Premier Tech, en una entrevista con SID. "Sabe tan bien después de la carrera... Así que digo, 'yo también lo beberé'. Siempre bebemos estas cosas dulces y al final tomamos algo agrio", continúa.
El extracto de cereza ácida ayuda a la regeneración
Pero el buen sabor no es la verdadera razón por la que el zumo de cereza es tan popular entre los ciclistas. "Se ha investigado bien que ayuda a la recuperación después de un entrenamiento que daña los músculos", dice Tim Podlogar, nutricionista del equipo suizo Tudor Pro Cycling, en una entrevista con el portal Velo.
El zumo sagrado contiene polifenoles, un nutriente antioxidante y antiinfla
matorio que mejora la recuperación y contrarresta las microrroturas y la inflamación de los músculos. También contiene melatonina, que ayuda a conciliar el sueño. Sin embargo, Pogacar y compañía no toman zumo de cereza ordinario de supermercado, que no contiene polifenoles suficientes para una regeneración suficiente. Los fabricantes recurren al extracto de cereza ácida, lo enriquecen con hidratos de carbono adicionales... y ya está lista la cura milagrosa.
"Cuanto antes se beba, mejor"
El momento de la ingesta también es crucial. Es especialmente importante "que los ciclistas beban su zumo de cereza en cuanto crucen la línea de meta", afirma Jon Greenwell, médico del equipo estadounidense EF Education-EasyPost. Es entonces cuando los músculos están más receptivos. "Así que cuanto antes lo beban, mejor", explica Greenwell.
Sin embargo, el velocista Phil Bauhaus, del Bahrain-Victorious, no siente ningún efecto especial. "No noto que esté mejor al día siguiente por haberla bebido", dice al SID Bauhaus, que terminó tercero en la tercera etapa en Dunkerque. "Cualquier cosa que te haga notar algo está prohibida", concluye.