Más

Pogacar impone su ley en el Muro de Bretaña y recupera el maillot amarillo

Tadej Pogacar, intocable
Tadej Pogacar, intocableAnne-Christine POUJOULAT / AFP
Como se esperaba, Tadej Pogacar se mostró demasiado fuerte en la subida final del Muro de Bretaña. El esloveno dominó fácilmente a Jonas Vingegaard en el esprint y recupera el maillot amarillo.

La séptima etapa tenía con final en alto, en Mûr-de-Bretagne, por primera vez desde 2021. En aquel entonces, fue Van der Poel (Alpecin - Deceuninck) quien ganó. El neerlandés iba de amarillo en la salida, un segundo por delante de Pogacar (UAE Team Emirates), pero había formado parte de la escapada el día anterior, y había dudas sobre su capacidad para disputar la victoria.

Fue un inicio animado, con una buena lucha por la escapada, hasta que finalmente se impuso un grupo de cinco: el veterano Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), Marco Haller (Tudor Pro Cycling Team), Iván García Cortina (Movistar Team), y dos franceses, Alex Baudin (EF Education - EasyPost) y el regional de la etapa, Ewen Costiou (Arkéa - B&B Hotels).

Sin embargo, el pelotón mantuvo a raya a esta escapada. Los compañeros de equipo de Mathieu y Tadej  se turnaron para marcar el ritmo. En cabeza, la escapada perdió a Haller, que no pudo mantener el ritmo, pero el cuarteto de cabeza mantuvo una buena lucha, antes de convertirse en un trío con el abandono de Thomas.

En la primera subida a Mûr-de-Bretagne, Costiou se dio el gustazo de descolgarse ante el clamor de la multitud bretona, y se puso en cabeza a falta de 15 km. Un esfuerzo en vano antes de ser engullido por un pelotón aerodinámico.

Los equipos de cabeza tenían el control, y la gran batalla estaba a punto de tener lugar en la subida final. Pero antes de que pudiera comenzar, una fuerte caída envió a varios corredores al suelo, entre ellos Santiago Buitrago (Bahrain - Victorious) y João Almeida (UAE Team Emirates - XRG).

 No obstante, el equipo del flamante ganador siguió marcando un ritmo demoledor, pero se vio abandonado a su suerte en la subida final, y se escapó con sus dos principales rivales, Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) y Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).

Pero la competencia no había dicho su última palabra y remontó desde atrás. Un grupo de ocho llegó en cabeza a la flamme rouge, pero T. Pogačar se mostró imbatible en el esprint y superó fácilmente a Vingegaard para hacerse con su segunda victoria en este Tour de Francia. Ahora vuelve a vestirse de amarillo, un maillot que podría conservar durante el resto del evento...