Más

La ciudadanía de Múnich vota a favor de una candidatura olímpica entre 2036 y 2044

Los ciudadanía de Múnich quiere ser sede de los Juegos Olímpicos
Los ciudadanía de Múnich quiere ser sede de los Juegos OlímpicosChristian Petersen / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP

Los muniqueses dieron luz verde este domingo a una candidatura de su ciudad para la organización de los Juegos Olímpicos de verano de 2036, 2040 o 2044, con una clara victoria del 'Sí' en una consulta ciudadana por alrededor del 66%.

"Múnich ha votado. Múnich se ha pronunciado y Múnich ha votado por el 'Sí'. Estamos ampliamente por encima del 60%", anunció el alcalde de la ciudad bávara, Dieter Reiter, este domingo al anunciar los primeros resultados.

En el total de los votos, el "Sí" llegó al 66,4%.

La participación alcanzó el 42%, la más alta en una consulta ciudadana en Múnich. Se requería que llegara al 10% para que el resultado fuera válido.

El Comité Olímpico Alemán (DOSB) se lanzó a la aventura de una candidatura del país para los Juegos Olímpicos de verano, en 2036, 2040 o 2044.

Tres ciudades del país -Múnich, Hamburgo y Berlín- y una región -Rhin-Rhur- han manifestado su interés y están inmersos en una primera carrera interna, que se decidirá en el último trimestre de 2026.

Hamburgo, en esa misma línea

La alcaldía de Múnich ha sido la primera en dar voz a su población sobre este proyecto.

Los habitantes del proyecto Rhin-Ruhr deben pronunciarse al respecto el 19 de abril de 2026, igual que los de Kiel, que se postula para las pruebas de vela de una candidatura alemana.

Hamburgo ha previsto una consulta ciudadana para el 31 de mayo de 2026, mientras que la constitución de la región de Berlín no contempla la organización de un referéndum para la cuestión de una candidatura olímpica.

Las dos siguientes ediciones de los Juegos Olímpicos de verano están ya otorgadas, la de 2028 para Los Ángeles (Estados Unidos) y la de 2032 para Brisbane (Australia).

Múnich fue la segunda ciudad alemana en ser sede olímpica, en 1972, después de que Berlín lo fuera en 1936.