Más

Las claves del triunfo del Crystal Palace ante el Liverpool en la Community Shield

Hugo Ekitike marca el primer gol del Liverpool en el partido de la FA Community Shield contra el Crystal Palace
Hugo Ekitike marca el primer gol del Liverpool en el partido de la FA Community Shield contra el Crystal PalaceČTK / imago sportfotodienst / Paul Marriott
El estadio de Wembley estaba bañado por el sol cuando el Liverpool y el Crystal Palace salieron a su verde césped antes de la Community Shield de 2025. La final estuvo a la altura de las expectativas y se resolvió desde los 11 metros.

Los Reds presentaban un aspecto ligeramente diferente, y el once inicial de Arne Slot bien podría dar una pista de sus primeras opciones para el inicio de la campaña de la Premier League.

Milos Kerkez, Jeremie Frimpong, Florian Wirtz y Hugo Ekitike se estrenaban en competición, el mayor número en un partido del Liverpool desde febrero de 2020, cuando hubo cinco caras nuevas contra el Shrewsbury.

Las apariciones de Kerkez y Szoboszlai significaron que dos húngaros jugaran en un equipo del Liverpool por primera vez en su historia, mientras que Oliver Glasner alineó a un Palace con pleno de efectivos debutando en la Community Shield.

Alineaciones del Crystal Palace contra el Liverpool
Alineaciones del Crystal Palace contra el LiverpoolFlashscore

El Liverpool es un veterano de la tradicional Community Shield, ya que ha participado en 25 ediciones anteriores, de las que ha ganado 16, pero sólo había triunfado una vez en sus seis últimos intentos.

El tempranero gol de Ekitike

El hecho de que siete de los nueve últimos vencedores del trofeo hubieran ganado la FA Cup el mes de mayo anterior, y de que el conjunto del sur de Londres se hubiera impuesto en cuatro de sus seis últimas visitas al viejo y famoso estadio, daba aún más esperanzas a las Águilas.

El Liverpool, favorito antes del partido, se impuso a su rival desde el pitido inicial, con Kerkez especialmente participativo.

El 4-4-2 del Palace se mantuvo firme hasta el cuarto minuto, cuando una jugada con 22 pases, seguida de una asistencia de Wirtz y una genialidad de Hugo, permitió a este último desviar el balón ante la desesperada zambullida de Henderson para abrir el marcador.

Fue el gol más tempranero del Liverpool en una final desde el penalti de Mo Salah contra el Tottenham en la final de la Champions de 2019, y el más rápido en una Community Shield desde el de Gary McAllister en 2001 ante el Manchester United.

El 72,5% de posesión en los primeros compases fue un justo reflejo del dominio de los Reds, que presionaron a las Águilas en cada oportunidad.

En el minuto 13, otra jugada asombrosa estuvo a punto de acabar en gol, pero el banderín de fuera de juego y el meta británico a mano cambiada impidieron el gol de Cody Gakpo. Casi de inmediato, el Palace irrumpió por el otro extremo y, aunque Alisson le negó el gol a Jean-Phillipe Mateta en un mano a mano, el delantero transformó un penalti después de que Ismaila Sarr fuera derribado por Virgil van Dijk.

Fue su gol número 31 a las órdenes de Glasner, y sólo Alexander Isak (38), Mo Salah (40) y Erling Haaland (50) tienen más tantos desde que el austriaco llegó a las Águilas el 24 de febrero de 2024.

El primer intento a puerta del Crystal Palace llegó a pesar de haber dado menos de 40 pases en el partido hasta ese momento, y pareció enfadar a su afición; sin embargo, en el minuto 20, con los aficionados del Liverpool aplaudiendo a su anterior número 20 Diogo Jota, un centro especulativo de Jeremie Frimpong acabó en el fondo de las mallas.

Como espectáculo, el partido ya había proporcionado más que muchas de las ediciones anteriores del torneo, y aunque las Águilas sólo habían tenido un 35,5% de posesión en el minuto 36, habían empezado a hacer su juego, con Will Hughes haciendo entradas en el centro del campo y Mateta molestando en la delantera.

El hecho de que Salah sólo tocara seis veces el balón en el mismo periodo -y ninguna en el área- indicaba lo bien que el equipo de Glasner había neutralizado la amenaza del rey egipcio.

Un Jones perfecto

La inclinación de Kerkez por adelantarse le dejó constantemente en evidencia más tarde en el periodo, con Daniel Muñoz llegando desde atrás. A pesar de los amplios espacios de los que disponía cada vez que se lanzaba al ataque, el colombiano no pudo enviar ningún centro de mérito, como atestigua su escaso 77,8% de acierto.

Ekitike estuvo a punto de hacer el segundo al comienzo de la segunda parte, con un remate de cabeza a bocajarro que se marchó desviado, mientras el Liverpool seguía moviendo el balón.

La excelente aunque discreta contribución de Curtis Jones quedó patente en sus 53 pases completados de 53 intentados, el único jugador sobre el terreno de juego con un 100% de acierto.

Toda la acción de Muñoz

El Palace seguía amenazando en ocasiones con la actuación de Muñoz: siete duelos ganados antes de la hora de juego eran al menos tres más que cualquier otro jugador de ambos equipos, incluyendo también un cómico encontronazo con el árbitro cuando intentaba cazar un balón suelto.

La influencia de Salah también se había hecho más notable, y sus 10 toques en la segunda parte antes de que se cumplieran los 60 minutos eran tantos como los que había dado en los 45' iniciales, mientras que las cuatro ocasiones y 24 pases de Wirtz en el último tercio eran lo más visto con media hora por jugar.

Un cabezazo franco de Chris Richards, del Palace, ante el que Alisson se lució, dio a los Reds un aviso de que aún no estaban en casa, y el guardameta brasileño también estuvo en el lugar adecuado en el momento oportuno para rechazar un remate de Eze poco después.

Siguió el mejor periodo de los londinenses, en términos de presión y posesión, y el magnífico remate de Sarr igualó la contienda a falta de 14 minutos para el final. Una mano de Alexis Mac Allister no fue castigada con otro penalti a favor del Palace, y el remate con la zurda de Mo Salah justo después debería haber supuesto el tercer gol del Liverpool.

Oscilación del péndulo

13 disparos por 11 del Liverpool mostraban que el péndulo se había inclinado definitivamente del lado de los modestos, y los últimos compases del partido terminaron con ambos equipos intentando sortear un centro del campo congestionado.

Una medular en la que Will Hughes y Adam Wharton habían disputado 14 duelos y en la que Szoboszlai, Wirtz y Jones, del Liverpool, habían realizado más de 160 pases entre los tres, con un porcentaje de finalización mínimo del 87,3%.

Penaltis necesarios

Se necesitaron penaltis para decidir el partido, la tercera vez que ocurre en las cuatro últimas participaciones de los Reds en la Community Shield.

En el lado del Liverpool, Salah fue el primero en lanzar y mandó el balón por encima del larguero, pero Mateta dio a las Águilas una ventaja inmediata.

La brillante parada de Henderson ante Mac Allister fue igualada por Alisson a tiro de Eze, antes de que Gakpo y Sarr intercambiaran lanzamientos exitosos desde el punto de penalti.

Valoración de los jugadores del Crystal Palace contra el Liverpool
Valoración de los jugadores del Crystal Palace contra el LiverpoolFlashscore

El fallo de Harvey Elliott, de nuevo gracias a una brillante parada del guardameta del Palace, dio al nuevo fichaje Borna Sosa la oportunidad de que los del sur de Londres lo ganaran, pero su potente disparo se estrelló en la madera.

Un gran remate de Szoboszlai mantuvo con vida al Liverpool, antes de que un golpeo aún más endiablado del suplente Justin Devenny en el minuto 93 diera al Palace su segundo título del año.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore