Chilenas y colombianas chocarán el miércoles por el pase a la final del 18 de octubre, en la que se enfrentarán al cuadro vencedor de la pugna brasileña entre el todopoderoso Corinthians, campeón defensor, y el Ferroviária.
En el duelo nocturno en el estadio Florencio Sola de Banfield, provincia de Buenos Aires, el Cali consiguió su primer pase a semis en una gran victoria frente al Tricolor paulista, que tuvo más la pelota pero careció de claridad y pagó con creces dos desatenciones.
María Marquínez (34') abrió la cuenta para las verdes tras un pelotazo largo en el que Kaká intentó ceder a su portera, pero no hizo más que asistir a la delantera rival, que definió con un toque sutil al primer palo ante la salida de Agudelo.
Nervioso e impreciso, el Sao Paulo no supo quebrar la resistencia cafetera, y en la segunda mitad fue Paola García (de penalti) la que estampó el 2-0 definitivo con un remate esquinado desde los 11 metros.

"Como delantera estoy feliz por anotar y que le sirva al equipo. Ahora, los partidos hay que jugarlos. Aquí todos los equipos venimos con el mismo objetivo. Tenemos 24 horas de alegría y después, ya a concentrarnos en lo que viene", afirmó Marquínez.
Por su parte, la mediocampista Camilinha, una de las figuras del conjunto paulista, lamentó la eliminación de su equipo en su primera participación en el principal torneo de clubes de Sudamérica.
"Hicieron dos goles y en un contraataque. Cometimos errores que no se pueden cometer en una Copa Libertadores, y después es muy difícil correr en desventaja de dos goles. Esto no es lo que queríamos, pero hay que levantar la cabeza", afirmó.
Caminar perfecto
En la primera serie de cuartos del día, Colo Colo se impuso en Banfield a un Libertad al que dominó de manera holgada, con más del 70% de posesión del balón y 12 remates a portería.
Sin embargo, tuvo problemas de puntería, más allá de un tiro de Yenny Acuña que había superado a la portera, aunque la defensora Naomi De León llegó a despejar sobre la misma línea de sentencia.
El premio para las chilenas llegó en el segundo tiempo con una muy buena jugada colectiva que combinaron María José Urrutia y Michelle Olivares, en el que el centro fue cabeceado por la implacable Mary Valencia para abrir la cuenta y darle la ventaja merecida al Cacique.
Valencia, que lleva cinco goles en cuatro partidos en el torneo, destacó la clasificación de Colo Colo, único club chileno en alzar la Copa, en 2012, y que ha ganado sus cuatro partidos en esta edición.
"Hemos luchado todos los partidos, que han sido difíciles. Ahora no tenemos elección en esta instancia. Todos los equipos son fuertes, pero nosotras también, así que vamos a luchar contra el que nos toque", apuntó.
Se acordaron las paraguayas de ir al ataque y estuvieron cerca en un zurdazo de Liz Peña que salió a milímetros del poste izquierdo, en la más clara para las guaraníes, que se fueron sin victorias del campeonato.
"En una desatención de nosotras llegó el gol, luego seguimos intentando y no pudimos. Esto es un aprendizaje para nosotras. Fue un gran paso clasificar a cuartos, pero hay que seguir mejorando", expresó la capitana de Libertad, Damia Cortaza.
Resultados de los cuartos de la Copa Libertadores femenina
Sábado
Corinthians 4-0 Boca Juniors
Ferroviária 3-0 Ind. del Valle
Domingo
Colo Colo 1-0 Libertad
Sao Paulo 0-2 Deportivo Cali
Programa de las semifinales
Miércoles
Corinthians-Ferroviária
Colo Colo-Deportivo Cali