Los hispalenses, que consiguieron en Sevilla la primera victoria de la temporada, se presentan como candidatos al descenso tras haber sufrido importantes bajas y no haber gastado ni un euro en fichajes. Lo cierto es que el nivel de la plantilla ha disminuido considerablemente, especialmente por las ventas de Loïc Badé y Dodi Lukébakio, y el argentino Matías Almeyda no lo va a tener nada sencillo para conseguir resultados. El dirigente con pasado bético hizo el siguiente análisis:
Balance general: "Todo se ha movido al final, en las últimas semanas. Hemos trabajado todo el verano para llegar con las ideas muy claras, de hacer un grupo y fortalecer el equipo y la identidad. Fortalecer, sobre todo, los valores del club más allá de nombres propios. El balance es muy positivo por tener este staff técnico, que nos está dando una identidad propia y ojalá que a lo largo del año todos consigamos los resultados que la afición quiere. Un equipo que no tenga los problemas del año pasado y que mejoremos cada día para intentar dar las mayores alegrías posibles a la afición".
Más sobre el tema: "Yo estoy muy feliz, me he divertido mucho. Cuando uno trabaja en lo que le gusta se divierte. Estoy muy contento, creo que hemos hecho un equipo competitivo. Los resultados y el final del año dictaminarán cómo hemos diseñado todo, con un entrenador nuevo y una dirección deportiva nueva; con jugadores que han entrado y han salido. Tenemos futbolistas a los que queremos sacarles el mayor provecho posible. Estábamos necesitados de vender, normalmente se vende lo mejor y hay que equilibrar la economía. Entendemos que los jugadores que hemos traído y los que estaban van a compensar esos goles que nos hacían los otros".
"El Sevilla sigue vendiendo bien"
Refuerzos en invierno o como libres: "Entendemos que el fútbol es muy variable e imaginativo. Nosotros tenemos que estar preparados a lo largo de la temporada si se produce alguna circunstancia. Si tenemos economía disponible y algún déficit, lo intentaremos. A día de hoy entendemos que tenemos una plantilla equilibrada. Los resultados dictaminarán, pero hemos hecho un grupo comprometido. Hay un sentimiento de agrado a lo que se ha hecho y sienten que por fin hay un grupo. Están muy contentos todos. He notado un ambiente muy positivo, que es el que estamos reflejando en todos los ámbitos del club".
Salidas: "Son jugadores que han costado mucho dinero y han sido de las mayores ventas. El Sevilla sigue vendiendo bien y relativamente caro. Todo el mundo tiene que conocer las circunstancias. Hay que apretarse el cinturón y hacernos más potentes grupalmente. La fuerza va a ser el grupo, el entrenador, aficionados y trabajadores. Ahí estará el crecimiento del club. Entre ventas y cambios de contrato, que aprovecho para agradecer mucho la ayuda de algunos jugadores a sus compañeros. Eso ha supuesto una cifra de 80 u 85 millones que se han recuperado. Hemos podido invertir unos 10 o 12 millones. Han sido todos a coste cero o cedidos y no hemos hecho ninguna compra, pero esta es la grandeza del fútbol. Si esto acaba y a lo mejor hacemos mejor temporada que el año pasado, diremos que no es necesario gastar tanto dinero en fichar porque los resultados son grupales. Primamos el grupo, airearlo y tener un staff con una alegría diferente. Que la gente sepa que el equipo no dará un balón por perdido y que va a trabajar a tope".
Alexis Sánchez: "No creo que venga a sustituir a nadie. Es un complemento y puede dar mucho con su experiencia a nuestros jóvenes. Creo que nos puede dar bastantes minutos o partidos a lo largo de la temporada. Hemos estado intentando firmar hasta último momento dentro de nuestras posibilidades y había varios nombres que podían estar ahí. Finalmente hemos esperado a invierno o jugadores libres y ver si hay alguna necesidad para ajustarnos todavía un poco más si hay algún déficit".
Juanlu se queda
Venta frustrada de Juanlu Sánchez: "Han venido ofertas por jugadores, varias ofertas. Del Nápoles no ha habido ninguna oferta oficial. Muchos rumores, desgaste... pero en ningún momento ha habido negociación porque no ha llegado oferta. Decían que la podían mandar, pero no llegó. Hubo otras ofertas del mercado inglés, pero por circunstancias hay jugadores que entienden que no es su proyecto ni su lugar. Hay que respetar esas decisiones".
Objetivo: "Estar alegre. Quiero estarlo cada domingo y cada día de la semana. Eso significará que el equipo va bien y que vamos a disfrutar. Esto es deporte y mientras todos tengan compromiso y peleen, la afición estará alegre. Vamos a buscar que todo el mundo disfrute de su club".
Análisis por puesto: "Azpilicueta nos puede aportar en todas las posiciones defensivas. Con la salida de Pedrosa también tenemos a Oso y estamos convencidos de que esta será la temporada de Nianzou si le respetan las lesiones. Con Cardoso y la cantera estamos equilibrados. En el centro del campo viene Mendy y tenemos jugadores como Sow, Gudelj, Agoumé, Manu, Jordán... Tenemos bastantes efectivos. A ver si respetan las lesiones y nos ponemos al día. Por las bandas igual, pueden jugar en diferentes posiciones. Y luego va a llegar el mejor fichaje del Sevilla, que va a ser Adams. Para mí va a ser una sorpresa. Tenemos unos valores muy importantes".