El circuito de Brno, a 200 kilómetros de Praga, no acoge una prueba de MotoGP desde 2020, a pesar de ser una de las citas emblemáticas y tradicionales del calendario.
Pero la reaparición estelar del fin de semana será la de Jorge Martín, a lomos de su Aprilia, después de una larga convalecencia. Lesionado en un entrenamiento de pretemporada, se perdió los tres primeros Grandes Premios de este año antes de regresar en abril en Catar, donde volvió a lesionarse.
Desde entonces, sus relaciones con Aprilia se han tensado y 'Martinator' anunció en junio que planeaba dejar la escudería italiana al final de la temporada, después de apenas un año de contrato.
Los buenos resultados del otro piloto de la escudería principal Aprilia, el italiano Marco Bezzecchi (ganador en Gran Bretaña, segundo en Países Bajos), han cambiado algo el panorama y se espera con atención lo que Jorge Martín pueda decir este fin de semana sobre su futuro.
Acelerando hacia el título
Su presencia en la pista será sin duda el foco de atracción de este Gran Premio, con permiso obviamente del gran dominador de la actual temporada, Marc Márquez, que parece lanzado hacia el título: tiene 83 puntos de ventaja a mitad de la temporada sobre el segundo, su hermano pequeño, Álex Márquez.
En Brno, Marc Márquez puede lograr una quinta victoria consecutiva esta temporada, algo que no consigue desde 2019, cuando corría con una Honda.
El seis veces campeón mundial de la categoría reina, ahora con Ducati, saca ya además 147 puntos al tercero de la general, el italiano Francesco Bagnaia. Desde el inicio de la temporada, el balance es de siete victorias para Marc por una sola de Pecco, campeón del mundo en 2022 y 2023.
"Nunca corrí aquí (en Brno) con Ducati y, en lo que se refiere al revestimiento, no sé muy bien qué esperar. Es uno de los circuitos más bonitos del calendario y también de los más difíciles" con sus importantes desniveles, apuntó.
La alternativa de Álex
Su hermano Álex, con su Ducati de la escudería cliente Gresini, parece el único capaz de plantarle cara, con una victoria este año y seis segundos puestos, lo que muestra su gran regularidad.
Las Ducati están dejando apenas unas migajas al resto y los cinco primeros de la general llevan motos de la firma de Borgo Panigale.
Únicamente Bezzecchi y el francés Johann Zarco, sexto y séptimo de la general, han logrado ganar Grandes Premios este año sin llevar una Ducati.