El siete veces campeón del mundo empezó a trabajar oficialmente en la Scuderia en enero, tras su sorprendente salida de Mercedes después de 12 años.
Mientras completaba 162 vueltas de pruebas en Bahréin, el británico se ponía en la cabina de Ferrari por primera vez en un gran premio, terminando quinto en los segundos entrenamientos después de ser 12º en la sesión inaugural.
"Ha sido un día de aprendizaje para seguir entendiendo y familiarizándome con el nuevo coche", dijo el piloto de 40 años.
"Todo es completamente diferente a lo que he estado acostumbrado durante tanto tiempo, pero ese es el reto y lo estoy aceptando".
Hamilton se quedó a 0,42 segundos de su compañero de equipo y líder Charles Leclerc en Albert Park, pero se mostró satisfecho de estar progresando.
"No estábamos completamente satisfechos con la FP1, pero hicimos algunos progresos en la FP2 y conseguimos algunas tandas largas sólidas, lo cual era importante", dijo.
"Todavía hay trabajo de equilibrio que hacer durante la noche, y nos falta un poco de ritmo, pero eso es de esperar.
"Se trata de ir paso a paso, maximizar lo que tenemos y seguir avanzando. Tenemos ganas de trabajar duro y ver qué mejoras podemos hacer mañana".
Ferrari se vio superada en el campeonato de constructores por McLaren el año pasado y no ha ganado un título de pilotos desde Kimi Raikkonen en 2007.
Leclerc dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones de su primera salida alentadora del año en Melbourne.
"Las sensaciones en el coche fueron buenas y tuvimos un primer día sólido en pista. Todavía hay margen de mejora en términos de equilibrio, que es lo mismo para todos en el paddock", dijo.
"Es demasiado pronto para sacar conclusiones. Sólo tendremos una primera idea del ritmo respectivo de todos los equipos en la calificación".