Más

Ni aunque Red Bull se equivoque: Verstappen se lleva la pole del GP de Estados Unidos

Verstappen, gran dominador del fin de semana en Austin
Verstappen, gran dominador del fin de semana en AustinRONALDO SCHEMIDT/AFP

Max Verstappen saldrá desde la pole positon en el Gran Premio de Estados Unidos, que se celebra en Austin, estado de Texas. El tetracampeón mundial, que ya había ganado la carrera esprint horas antes, volvió a demostrar su superioridad en la clasificación de la carrera larga. Sainz y Alonso saldrán noveno y 10º, respectivamente.

Q1: Accidente de Hadjar

La primera sesión estuvo marcada por el fuerte accidente de Hadjar, que lógicamente quedó fuera de combate. Pero también por la presencia extraña de los dos McLaren en la zona media, 11º y 12º. El caso es que Verstappen no escondió nada y fue el más rápido. Alonso y Sainz, con un solo intento y gastando un solo neumático, entraron sin apuros a una Q2 de la que quedaron excluidos sus compañeros de equipo: Stroll, que saldrá último con su sanción de cinco puestos por provocar un accidente en el esprint, y Albon, al que le quitaron su mejor tiempo por pasarse de los límites de pista.  

Eliminados, además de Hadjar, quedaron Bortoleto, Ocon, Stroll, Albon y el propio Hadjar. 

Q2: Verstappen, con la gorra

Verstappen no quiso jugársela en el último intento y logró marcar un gran crono a la primera, como Leclerc, Norris y Hamilton, para estar tranquilos. El resto sí tuvo que forzar un poco más la máquina para asegurar su presencia en la lucha final por la pole. Aun así, fue el neerlandés el más veloz y el único que se atrevió a quedarse en el garaje y no gastar neumáticos mientras el resto de pilotos sí salió a la pista, si bien muchos abortaron su vuelta rápida viéndose ya clasificados. 

Eliminados quedaron Hulkenberg, Lawson, Tsunoda, y los dos Alpine, de Gasly y Colapinto. 

Q3: Y la pole es para...

En el primer intento de cada uno de los 10 gallitos, Verstappen demostró un estado de forma envidiable y registró el mejor tiempo. Otra vez. Aventajó a Norris, segundo, en más de tres décimas. Lo más llamativo antes del duelo final, el trompo de 360 grados que firmó Leclerc con su Ferrari.

Sainz, sexto, y Alonso, octavo, aún tenían margen para mejorar, pero no lo hicieron. Al contrario, fueron superados por todos y saldrán noveno y 10º. Quien tampoco mejor, en su caso por un error de cálculo de Red Bull, fue Verstappen, al que sacaron muy tarde de boxes. Pero dio igual. Aun así, fue el mejor, el que se llevó la pole positon, sorpresa ninguna. Vuelve a ser tal su superioridad que ninguno pudo con él. Norris le acompañará en la primera línea de la parrilla, con Piastri lejos, sexto, por detrás de Leclerc, Russell y Hamilton. Hay Mundial.