Más

Verstappen va por el título y McLaren quiere reencontrarse con el optimismo en México

Max Verstappen junto a los aspirantes al título Lando Norris, a la izquierda, y Oscar Piastri, a la derecha
Max Verstappen junto a los aspirantes al título Lando Norris, a la izquierda, y Oscar Piastri, a la derechaReuters / Jennifer Lorenzini

Ferrari cumplirá un año sin victorias este fin de semana, si no se sube a lo alto del podio en Ciudad de México, en un momento en que Max Verstappen, de Red Bull, busca aumentar la presión sobre Oscar Piastri y Lando Norris, de McLaren.

Verstappen está protagonizando una impresionante remontada en el campeonato de pilotos, ya que ha reducido la desventaja de 104 puntos, a finales de agosto, a 40 respecto a Piastri, y ahora busca su cuarta victoria en las últimas cinco carreras.

El último triunfo de la Ferrari fue logrado por Carlos Sainz en la Ciudad de México, el 27 de octubre del año pasado, con Norris en segundo lugar y Verstappen en un decepcionante sexto puesto, tras cumplir dos penalizaciones de 10 segundos.

El español, ahora en Williams, está prácticamente fuera de la pelea esta vez, sobre todo después de recibir una penalización de cinco posiciones en la parrilla en Texas, el pasado domingo.

El heptacampeón mundial Lewis Hamilton, que ya ha ganado dos veces en la Ciudad de México, aún no ha subido al podio en 19 carreras desde que se unió a la Ferrari en enero, mientras que su compañero de equipo Charles Leclerc ha conseguido seis podios, pero solo un segundo lugar, en Mónaco, en mayo.

Verstappen, por su parte, llega con un ímpetu difícil de frenar en un circuito en altitud, donde ya ha ganado cinco veces.

Coche y piloto competitivos

"Creo que la combinación más competitiva de coche y piloto en este momento parece ser Verstappen y la Red Bull", afirmó Andrea Stella, jefe de la McLaren, tras la carrera sprint del Gran Premio de Estados Unidos del pasado sábado, ganada por el neerlandés desde la pole position.

Stella destacó Brasil, Catar y Abu Dabi como circuitos donde la McLaren debería estar en buen nivel –sin mencionar la Ciudad de México– y donde podría aprovechar las características de su monoplaza.

Eso puede significar otro fin de semana complicado para Piastri, que no sube al podio desde hace tres carreras y ha visto su ventaja sobre Norris reducirse a 14 puntos. Norris, que ha estado en el podio en tres de las últimas cuatro carreras, aunque no gana desde Hungría en agosto, está en posición de asumir el liderato si el australiano vuelve a tener dificultades.

George Russell, de Mercedes, es cuarto, a 94 puntos de Piastri y prácticamente fuera de la lucha, con la McLaren todavía en camino de su primer doble título desde 1998, después de asegurar el campeonato de constructores.

El problema para la McLaren y para Verstappen es que los pilotos de la Ferrari y Russell aún pueden tener un papel decisivo en la lucha por el título, al quitar puntos importantes.

"Estamos en una situación en la que llegas a un fin de semana de carrera y hay tres o cuatro equipos que pueden luchar por la victoria, si logran extraer todo lo que el coche permite en pista. Creo que cada carrera que falta se decidirá por cuál de estos cuatro equipos logre interpretar mejor el trazado, las condiciones, las temperaturas, los neumáticos, y entonces ese piloto ganará la carrera", afirmó Laurent Mekies, jefe de la Red Bull.

La Red Bull también estará atenta a Yuki Tsunoda, cuyo futuro está en juego, siendo la Ciudad de México vista como posible punto de decisión para dar continuidad a su reciente evolución. El japonés ha sumado 16 puntos en los últimos tres fines de semana –un registro modesto frente a los 76 de Verstappen en el mismo periodo, pero más de lo que había conseguido en las 16 rondas anteriores.

"No voy a decir que eso es suficiente. Nadie siente que lo sea, Yuki tampoco. Lo que digo es que son dos carreras en los puntos, dos excelentes salidas, dos primeras vueltas muy buenas, y es una progresión respecto a lo que había mostrado hasta ahora", afirmó Mekies.

La lucha por el segundo lugar en el campeonato de equipos está reñida, con la Mercedes siete puntos por delante de la Ferrari y la Red Bull tres más atrás. La Williams parece segura en el quinto puesto, pero Sauber, Aston Martin y Racing Bulls están todas peleando por el sexto lugar.