Más

Dos años después, Daniel Dubois busca la revancha ante Oleksandr Usyk

Daniel Dubois
Daniel Dubois Richard Pelham/Getty Images
Noqueado por Oleksandr Usyk en 2023, Daniel Dubois se reencuentra con el ucraniano con los 4 grandes cinturones en juego. Campeón del mundo de la FIB después de que Usyk dejara vacante el título, el londinense aspira a lograr una de las mayores hazañas de su deporte y superar a su compatriota Lennox Lewis, que unificó tres cinturones contra Evander Holyfield en 1999.

Por supuesto, la alineación es menos glamurosa que la de Tyson Fury, el extravagante personaje salido directamente del mundo de Snatch. Sin embargo, un combate en Wembley, protagonizado por Oleksandr Usyk, siempre es un acontecimiento. Y, a pesar de todo, Daniel Dubois no es un hombre cualquiera, aunque el ucraniano le dejara fuera de combate en el 9º asalto hace casi dos años en el estadio de Wroclaw, tras haber recibido un golpe bajo en el 5º asalto del que tardó casi 4 minutos en recuperarse.

KO garantizado... ¿pero de qué lado?

Considerado actualmente el número 2 del mundo de los pesos pesados por Boxrec, "Dinamita" destrozó a Anthony Joshua en 5 asaltos el pasado mes de septiembre, ya en Wembley. Hasta entonces campeón mundial interino de la FIB tras noquear a Filip Hrgovic en Riad hace poco más de un año, Dubois se hizo con el cinturón mundial, dejado vacante por Usyk, para una revancha con el mejor peso pesado del siglo XXI.

Dubois (22-2-0) en el ring tiene garantizado el nocaut. Solo el estadounidense Kevin Johnson logró en 2018 llegar a una decisión con 10 asaltos. Entonces, el inglés tenía 21 años, el estadounidense 39, y no hubo foto en las tarjetas. Sus dos derrotas también fueron por KO, ante Joe Joyce en 2020 y luego contra Usyk. Ni media sal.

Con una baja de última hora en febrero, cuando debía enfrentarse a Joseph Parker, Dubois se enfrenta a un reto mayúsculo: tumbar al invicto Usyk (23-0-0), dar una fenomenal sorpresa y convertirse en el segundo peso pesado en unificar los 4 cinturones principales desde... el ucraniano. Superaría así a Lennox Lewis, que en 1999 derrocó a Evander Holyfield y se hizo con los cinturones del CMB, la OMB y la FIB.

Once años más joven que Usyk, Dubois tiene sus credenciales y vuelve al último jefe con ganas de demostrar su progresión. En aquella ocasión, tras ser sorprendido en el 8º, recibió un derechazo del ucraniano, un zurdo que se había pasado al ortodoxo para noquearle mejor con un derechazo al mentón. Pero, ¿tiene suficiente experiencia contra los mejores? No se ha enfrentado a Fury, Parker o Martin Bakolé. ¿Joshua? Es cierto que fue una victoria muy bonita, pero "AJ" lleva mucho tiempo en declive, hasta el punto de que Fabio Wardley está ahora mejor clasificado por Boxrec tras su milagrosa victoria por KO sobre Justis Huni hace mes y medio. ¿Hrgovic? Un rival de primera categoría, pero su única victoria de referencia fue contra el chino Zhilei Zhang tras un nocaut en el 2º.

En cualquier caso,Canelo Álvarez no ha ocultado su favoritismo: ha apostado 500.000 dólares a la derrota del británico. Va a perder dinero", dijo Dubois. Estoy concentrado, sé lo que tengo que hacer. Soy un joven león y tengo que tomar las riendas y ser un hombre".

Egis Klimas, mánager de Usyk, se preguntó en voz alta:"¿Cuánto puede cambiar alguien en dos años? Sabe que puede hacer daño a Oleksandr y ya lo ha hecho, venciendo a boxeadores de talla mundial. Sin embargo, no lo ve preocupando demasiado a su campeón, lo que hizo saltar a Don Charles, entrenador de Dubois, que también lo es de Tony Yoka: "Debe de haber estado dormido en los tres últimos combates de Daniel. Que alguien le despierte". Klimas replicó mordaz: "Mientras yo dormía, Oleksandr venció dos veces a Tyson Fury".

A pesar del Everest que tenía ante sí, Dubois se presentó como un conquistador, convencido de que podía hacer historia: "He ganado mucha confianza gracias a mi entrenamiento, a mis actuaciones en el gimnasio, a los golpes que he asestado a la gente en los sparrings. Todo eso está dentro de mí y ahora estoy listo para sacarlo. Estoy dispuesto a superar lo que haga falta para conseguir estos cinturones. Busco la gloria y la excelencia. Tengo que arrasar con todo. Ellos tienen un guión, pero yo voy a escribir el mío".

El organizador de la velada, Frank Warren , ve a uno de sus potros llegando a lo más alto en pocos años, ya que enfrentarse a Usyk en Wembley representa una gran oportunidad para hacer realidad un sueño: que el campeón del mundo unificado de los pesos pesados sea inglés: " Es un acontecimiento fenomenal con cuatro cinturones en juego por primera vez en el Reino Unido. Es una oportunidad para que Daniel se convierta en un icono británico. Está en lo más alto de su carrera y, a juzgar por su currículum, tiene una gran experiencia. Estoy convencido de que lo conseguirá, contra uno de los mejores boxeadores.

Si es así, Dubois se convertirá en un gran campeón indiscutible. Es una perspectiva vertiginosa.