Más

El cuarto ciclo de Teo en el Junior: goles y, en especial, apoyo en la creación

Teo Gutiérrez, con el Junior
Teo Gutiérrez, con el JuniorPhoto by SERGIO MORAES / various sources / AFP
El delantero regresa al equipo de sus amores tras una etapa en el Real Cartagena. César Farías busca con su llegada mejorar la efectividad en ataque.

La historia de amor entre Teófilo Gutiérrez (39) y el Junior de Barranquilla sigue vigente. El delantero, que ya ha tenido tres etapas en el equipo tiburón, tendrá un cuarto capítulo con la camiseta rojiblanca. El Junior apuesta por traerlo de regreso al Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla con un objetivo puntual: mejorar el juego y generar más acciones de gol en el arco contrario, elementos que, sin duda, el ex atacante de la selección Colombia puede aportar. 

El 10 de febrero, el delantero fue visto en el Metropolitano observando un partido del Barranquilla FC con los Char y con César Farías, entrenador del Junior. Minutos más tarde, se dio a conocer su contratación que, a diferencia de otras épocas, despierta odios y amores entre los seguidores del cuadro del Atlántico: de un lado, un sector importante de la afición recuerda las gloriosas etapas del delantero en el plantel (ganó dos Ligas, dos Superligas, una Copa Colombia y jugó la final de la Sudamericana). Del otro, surgen dudas sobre su estado físico: aunque empezó bien su andadura con el Real Cartagena, las lesiones le impidieron mantener un ritmo regular y terminó enfrentado con la prensa, la afición y la directiva del club. 

Las estadísticas de Teófilo Gutiérrez
Las estadísticas de Teófilo GutiérrezFlashscore

Además de sus títulos con el Junior, Teófilo Gutiérrez refleja 15 trofeos en su palmarés. Los primeros los ganó en Turquía cuando defendía la camiseta del Trabzonspor (Copa y Superliga -2009-2010). En el Cruz Azul conquistó la Copa de México (2013) para después firmar con River Plate. 

Con River, Gutiérrez encontraría una de sus etapas de más regularidad: ganó la Liga Argentina, la Copa Sudamericana, la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores. Se marchó a Europa y conquistó la Supercopa de Portugal con el Sporting de Lisboa para después regresar al Junior, un club con el que estaba en deuda. 

La última gran actuación de Teófilo en clubes ocurrió cuando defendía la camiseta del Deportivo Cali. El atacante sacó campeón de la Liga al club azucarero de la mano del entrenador venezolano Rafael Dudamel. Era, sin duda, uno de los líderes de una plantilla limitada. 

El delantero, de igual manera, hizo parte de la selección Colombia dirigida por José Néstor Pékerman. Gutiérrez aportó 15 goles en 51 partidos y complementó una delantera histórica con Radamel Falcao García. Disputó el Mundial de Brasil 2014 y allí también anotó un gol ante Grecia en la primera fecha de la fase de grupos.