Los aficionados al futbol comenzaron a hacerse a la idea de que la era de Cristiano Ronaldo (39) y Messi (37) se acababa cuando se marcharon a Arabia Saudí y Estados Unidos respectivamente. Sin embargo, siguieron ganando trofeos y marcando goles, lo que amortiguó el golpe. Sin embargo, el sopetón de realidad ha llegado esta misma tarde, cuando ambos se han quedado fuera de la lista de nominados al Balón de Oro 2024.
Tal y como ha indicado France Football, es la primera vez desde 2003 que ninguno de los dos aparece en el mencionado elenco. Y se dice rápido, pero no por ello es menos doloroso. Son los hombres con más entorchados de la historia (ocho Leo y cinco CR7). Llora la redonda.
Ni siquiera ganar la Copa América este verano le ha servido al albiceleste para ganarse la nominación. Sus pobres números en Miami le han perjudicado. En el caso de El Bicho, jugar en un mercado de menor nivel, como Arabia Saudí, y el batacazo en la Eurocopa (Portugal fue eliminada en cuartos de final), le han dejado fuera de las votaciones finales.
Irremediablemente, a las dos mayores figuras de los últimos 20 años les ha llegado el momento de dar un paso al costado y dejar pasar a las estrellas del presente y el futuro. Vinicius, Haaland, Mbappé, Yamal, Bellingham y compañía recogen un testigo muy difícil de portar.