Entrevista | Sepp Kuss: "Después del Giro decidiré si voy al Tour o corro la Vuelta"

Sepp Kuss
Sepp KussROBIN VAN LONKHUIJSEN / ANP MAG / ANP VIA AFP / Flashscore

Sepp Kuss (Durango, Colorado, 1994) es uno de los grandes estandartes del Visma | Lease a Bike. Ganador de la Vuelta a España en 2023, fue séptimo en la pasada edición. Asimismo, en 2025 acabó el Tour en 17ª posición. El estadounidense habla un extraordinario español, que ha aprendido gracias a su residencia en nuestro país y a su matrimonio con la también ciclista Noemí Ferré. En el media day del equipo de Países Bajos pudo atender en exclusiva a Flashscore.

Pregunta: Usted es estadounidense, pero tiene un gran vínculo con España. ¿Qué sensaciones ha tenido en esta concentración que Visma | Lease a Bike ha realizado en la provincia de Alicante, en La Nucía?

Respuesta: Las sensaciones son buenas. Estamos arrancando y quedan dos semanas de entrenos con el equipo, pero siempre está bien estar con el grupo y conocer a los corredores nuevos. De cara a la temporada que ahora empieza todo sienta bien. Tengo ganas de ver cómo van los corredores nuevos y de cómo se encuentran en el equipo. Y también de ver los objetivos un poco diferentes que tenemos como equipo, en las grandes vueltas en mi caso.

P: ¿Cuáles son sus objetivos para 2026?

R: Las grandes vueltas. La idea es apoyar a Jonas (Vingegaard) al máximo ahí, primero en el Giro y luego a ver qué tal. Después de correr en Italia, ya veremos si hago el Tour, si participo en la Vuelta...

P: En el caso de que decida venir a la Vuelta, ¿qué tiene que ocurrir para que se repita lo que sucedió en 2023?

R: Bueno, es que sólo tengo buenos recuerdos de aquel año. Me encontraba bien en cada etapa, podía descansar entre un día y otro y creo que eso es lo más importante. Tener buena salud en cada carrera y recuperarse bien. Y, sí, se trata de de disfrutarla, de disfrutar cada etapa para sacar lo máximo de cada uno y llegar al día siguiente bastante fresco.

P: ¿Cree que este año se va a recuperar la normalidad en la Vuelta después de una edición la de 2025 marcada por numerosos incidentes extradeportivos que perjudicaron al ciclismo?

R: Sí, ojalá. Porque al final, en la Vuelta lo que pasó era que nosotros sólo éramos piezas de un juego político. Daba pena ver a la Vuelta afectada por eso. Porque al final, nadie hablaba de ciclismo, fue una pena. Pero, bueno, este año creo que las cosas saldrán bien, todo estará más o menos normal y no tendremos que temer que suceda lo del año pasado.

P: ¿Sueña con ganarla por segunda vez en algún momento?

R: Sí, sí. Me gustaría, pero sé que es muy complicado. Hay muchos rivales, muy importantes, como siempre, y es un recorrido realmente duro.

Sepp Kuss, atendiendo a Flashscore en el Media Day de Visma en La Nucía (Alicante)
Sepp Kuss, atendiendo a Flashscore en el Media Day de Visma en La Nucía (Alicante)David Olivares

P: Viene de un país como Estados Unidos, que no tiene o al menos no tenía una gran tradición ciclista al margen de Lance Armstrong y en su momento Andrew Hampsten. ¿Cómo le nace la afición por el ciclismo?

R: Soy de un pueblo que es bastante de ciclismo, de deportes de montaña. Así que para mí, todos los deportes del estilo eran muy accesibles. Crecí haciendo mucha mountain bike. Sin embargo, la bici de carretera no la cogí hasta años después cuando fui a la universidad. Pero es verdad que allí no existe la cultura como aquí en España de ver en la tele cada día el Tour de Francia o La Vuelta. No hay la misma cultura, lo que hace más díficil que los estadounidenses tengan ídolos en este deporte.

P: ¿Entonces, no tenía ningún referente de ciclismo en ruta de pequeño?

R: No, seguía a unos corredores de mountain bike de mi pueblo, pero no. Tampoco era muy de seguir a un ciclista o de tener ídolos como Armstrong o cualquier otro corredor.

P: Tiene un español excelente, ¿cuándo tuvo su primer contacto con nuestro país?

R: Cuando me mudé a España y cuando empecé mi carrera profesional. Fue en el año 2018, sí.

P: Usted ganó la Vuelta en 2023, en un año que fue histórico para Visma ya que los neerlandeses coparon el podio al completo (Vingegaard fue segundo en Madrid y Roglic tercero) y además se llevaron las tres grandes (el danés se impuso en el Tour y el esloveno en el Giro). ¿Qué tiene de especial la Vuelta que le diferencia de otras carreras?

Bueno, para mí es la geografía de España. La geografía hace que haya carreteras muy interesantes, muy entretenidas, muy duras, y siempre hay muchos puertos y zonas de montaña. Así que en una Vuelta a España pasas habitualmente por zonas de montaña y eso para mí, como escalador que soy, es algo muy positivo.

Y también la afición, creo que es muy especial. Respeta mucho a los ciclistas es un público muy cercano y para mí eso le da un sentimiento y un cariño especial a la Vuelta. Siempre hay buen ambiente y, de este modo, los corredores pueden correr de una manera muy relajada, pero disfrutando a la vez.