Tras unos minutos de suspense a la espera de saber si la penalización que había sufrido Ana Alonso les quitaría el tercer puesto, ambos explotaron en lágrimas cuando confirmaron que la medalla de bronce era suya, era para España.
"Muchas emociones", ha admitido Cardona a RTVE al contar cómo vivió esos momentos. "Estaba viendo que Ana iba a ser penalizada por hacer la transición fuera del límite y he salido a intentar darlo todo por meternos en el podio sabiendo de esa penalización. Al final ha sido poca -solo tres segundos-, y los suizos no nos han quedado demasiado lejos, así que a disfrutar de la medalla".
Esas ganas de celebración también la tenía Alonso, que se quitó un peso de encima en cuanto vio que el bronce era suyo. "Han sido momentos durillos. Hemos luchado por el oro, lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas, y hemos conseguido una medalla, historia para nuestro deporte y país, ahora nos toca disfrutarlo de verdad".
Después de acordarse de todos los que les han ayudado a llegar a la élite, a marcharse de estos Juegos con dos medallas, la primera vez que dos españoles lo consiguen, el de Bañolas y la de Monachil ya estaban pensando en cambiar el color del metal. "Esperemos que dentro de cuatro años estemos aquí, en otros Juegos, para llevarnos el oro".
