"La UCI lamenta profundamente el trágico fallecimiento del ciclista español Iván Meléndez, que sucumbió víctima de las heridas sufridas en un accidente de la Vuelta a la Ribera del Duero", se expresó la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la red social X.
El accidente tuvo lugar en el kilómetro 66 de los 118 de la etapa reina de esta competición júnior, entre Langa de Duero y la Laguna Negra, en Castilla y León.
La SER informó de que, como consecuencia de una grave caída masiva, hasta 18 ciclistas fueron hospitalizados, tres de ellos en estado grave, entre los que se encontraba Iván. El hospital Santa Bárbara de Soria informó horas más tarde de su fallecimiento.
La carrera, que debía celebrar este domingo la tercera y última etapa, quedó anulada.
Otros casos recientes
En su lugar, la organización y el resto de corredores rindieron homenaje al fallecido a las 10h30 CET en la localidad de Aranda de Duero, donde debía acabar la carrera.
La prueba, que arrancó el viernes, contaba con 174 corredores.
Las caídas en el ciclismo cada vez son más numerosas y violentas, con el fallecimiento este mismo verano boreal de otro joven, el italiano Samuele Privitera, de 19 años, mientras disputaba el Giro della Valle d'Aosta, en Italia.
En 2024, el noruego André Drege, de 25 años, falleció durante un descenso en la Vuelta a Austria y la joven suiza Muriel Furrer, de 18 años, falleció tras una caída en la prueba de ruta juvenil de los Mundiales de Zúrich.