La Premier League vuelve a amenazar el talento de LaLiga con dos nombres propios: Yéremy Pino y Fermín López. Este mismo martes saltaban ambos rumores, con más fuerza en el caso del canario, que parece estar ya a un paso del Crystal Palace, que pagará alrededor de 30 millones. Algo más, unos 60, habría puesto encima de la mesa el Chelsea por Fermín López. Dos posibles traspasos que, de concretarse, dejarían los más de 1.000 millones en ventas a la Liga Inglesa en los últimos cinco años, como nos ayuda a ver BeSoccer Pro. A cambio, una preocupante fuga de futbolistas de alto nivel.
España dejaría marchar a dos futbolistas internacionales, habituales además en las convocatorias de Luis de la Fuente. Más allá de nacionalismos, también serían dos grandes pérdidas para una Liga que en el último lustro ha sido castigada muy y mucho por la Premier League y su poderío económico. Hasta ahora, la competición británica ha firmado a 41 futbolistas provenientes de LaLiga en estos últimos cinco años. Con el 90.2% pagando traspaso. Y la cifra reconforta sus cuentas, pero también asusta: 954 millones de euros ha pagado por ellos. Operaciones inimaginables para la mayoría de clubes españoles.
¿Qué suele buscar la Premier en LaLiga? De esos 41 movimientos, nueve fueron con jugadores españoles. Tampoco es una cifra tan alta si la comparamos, por ejemplo, con la de brasileños que han emigrado (siete). Sí si lo hacemos con el resto de nacionalidades: dos franceses, dos portugueses, dos noruegos...
Sacamos una conclusión: la Premier viene a LaLiga buscando juventud. Al menos casi siempre. Solo nueve ventas fueron de jugadores de más de 30 años y en casos muy concretos, normalmente de futbolistas que no cuajan en el campeonato español o de aquellos que ya han cerrado una etapa y buscan una diferente en el fútbol inglés. Estos, además, suelen dejar cantidades más bajas -con la excepción de Casemiro- y algunos de ellos, caso de Gündogan en su retorno al City, son a coste cero.
Ventas de jugadores de +30 años
- Casemiro, del Madrid al United por 70.7 millones
- Diego Carlos, del Sevilla al Aston Villa por 31 millones
- Coutinho, del Barcelona al Aston Villa por 20 millones
- Aubameyang, del Barça al Chelsea por 12 millones
- Felipe, del Atlético al Nottingham Forest por 2,3 millones
- Doherty, del Atlético a los Wolves a coste cero
- Neto, del Barça al Bournemouth a coste cero
- Gündogan, del Barça al City a coste cero
- Reinildo, del Atleti al Sunderland a coste cero