Los dos pilotos de McLaren están separados por solo nueve puntos, y Norris marcó un tiempo de un minuto y 10.278 segundos en el circuito de Zandvoort bajo condiciones ventosas, con previsión de lluvia para la segunda sesión del viernes.
Piastri quedó a 0.292 segundos de su compañero, quien ha ganado tres de las últimas cuatro carreras, mientras que Stroll y Alonso fueron más de medio segundo más lentos.
El piloto de Williams, Alexander Albon, fue el quinto más rápido; el favorito local, Max Verstappen, estuvo casi un segundo por detrás. El Mercedes de George Russell, el Williams de Carlos Sainz, el Sauber de Gabriel Bortoleto y el Alpine de Pierre Gasly completaron el top 10.
Verstappen terminó en la grava al final de la sesión tras fallar una salida de práctica bloqueando en la primera curva. Su compañero de equipo, Yuki Tsunoda, fue el 16º más rápido.
Leclerc se enfada
Antes, el Ferrari de Lewis Hamilton estuvo a punto de trompear en la segunda curva, pero logró recuperar el control y mantenerse en pista, mientras que Kimi Antonelli tuvo problemas de subviraje en la curva nueve y dejó su Mercedes atascado en la grava, provocando la bandera roja.
Cuando la sesión se reanudó y los pilotos cambiaron a neumáticos blandos, Lando y Oscar marcaron los mejores tiempos mientras nubes oscuras se acercaban al circuito.
Ambos Ferrari tuvieron evidentes dificultades y terminaron en las posiciones 14 y 15, y un frustrado Charles Leclerc comentó por radio al equipo que estaban "a años luz" del ritmo.