Más

El modesto Mjallby, a punto de protagonizar "la mayor sorpresa en la historia del fútbol"

Los jugadores de Mjallby celebran su victoria ante Elfsborg
Los jugadores de Mjallby celebran su victoria ante ElfsborgJOHAN NILSSON / TT NEWS AGENCY / AFP

La tensión que sienten los aficionados del Hammarby y AIK antes del derbi de Estocolmo este domingo queda en nada comparada con la de los seguidores de los modestos Mjallby AIF, que serán campeones de Suecia si el Hammarby no logra vencer a su rival de ciudad.

Si el pequeño club de un pueblo pesquero en la península de Listerlandet lo consigue, será la mayor sorpresa en la historia del fútbol, según Torbjorn Andersson, académico especializado en fútbol en la Universidad de Malmoe.

"(Sería) algo completamente único en la historia del fútbol, y que ocurra ahora lo hace aún más improbable," declaró a la emisora Radiosporten antes de lo que podría ser el fin de semana decisivo en la lucha por el título de la Allsvenskan.

Una combinación de excelente trabajo de ojeadores y un enfoque basado en la ciencia ha permitido al Mjallby liderar la liga de 16 equipos con 63 puntos tras 26 partidos, 11 por delante de Hammarby, segundo clasificado, cuyos recursos superan ampliamente a los de sus rivales del sur.

Aunque el club recibe apoyo de todo el condado de Solvesborg, la localidad de Mjallby apenas supera los 1.200 habitantes, y el académico Andersson afirma que, sobre el papel, un club de ese tamaño no debería tener ninguna opción de ganar el título.

"Hay tanto dinero en el fútbol que debería ser totalmente imposible", comentó mientras Mjallby busca destronar al Malmoe, que ha conquistado el título en 27 ocasiones, récord absoluto.

"Si revisas los informes anuales que ha publicado la federación sueca de fútbol... creo que el Malmoe el año pasado, en la 2024, tuvo ocho veces más ingresos, y los clubes de Estocolmo manejan cuatro o cinco veces más volumen de negocio que Mjallby."

La forma del Mjallby
La forma del MjallbyFlashscore

Cualquier resultado que no sea una victoria para 'Bajen', como se conoce al Hammarby, en casa ante el cuarto clasificado, el AIK, este domingo, supondría que el Mjallby se proclame campeón sin necesidad de jugar.

Los seguidores del AIK no desean nada más que ser el equipo que acabe con las aspiraciones de título del Hammarby.

Si lo consiguen, el viaje del Mjallby para jugar contra el IFK Goteborg el lunes se convertirá en un desfile de la victoria de 300 kilómetros. El grupo de aficionados 'Sillastrybarna' ha reservado seis autobuses para el desplazamiento, y ya se han vendido al menos 1.500 entradas para la afición visitante.

Incluso si el Hammarby gana el derbi, el Mjallby aún puede asegurar el título con una victoria el lunes, lo que mantendría su ventaja de 11 puntos con tres partidos por disputar.

"En circunstancias normales, este viaje habría requerido solo un autobús, pero prácticamente agotamos cinco autobuses en un solo día," explicó Kristofer Rasmusson, representante del grupo de aficionados, a la cadena SVT mientras crece la expectación antes de un fin de semana decisivo.