Más

Jim Marshall, leyenda de los Minnesota Vikings, fallece a los 87 años

El casco de los Minnesota Vikings descansa en lo alto del podio
El casco de los Minnesota Vikings descansa en lo alto del podioDavid Berding/Getty Images/AFP
Jim Marshall, un ala defensiva que jugó 270 partidos consecutivos para los Minnesota Vikings en una carrera de 20 años en la NFL, falleció el martes a los 87 años, según anunció la franquicia.

Marshall, que había sido hospitalizado para una larga estancia, recuperó 30 balones perdidos, la mayor cantidad por cualquier extremo defensivo de la NFL, pero su carrera en sentido contrario al debido con uno de ellos se convirtió en una jugada emblemática.

El 25 de octubre de 1964, Marshall jugaba para los Vikings contra San Francisco cuando recuperó un balón perdido y lo devolvió 66 yardas por el camino equivocado, lanzando el balón fuera de los límites después de cruzar la línea de gol para un safety en lugar del touchdown que pensaba que había anotado.

Impertérrito, Marshall forzó más tarde un fumble que su compañero Carl Eller devolvió para un touchdown en el triunfo de Minnesota por 27-22.

Marshall, que jugó en Cleveland en 1960 antes de incorporarse a los Vikings al año siguiente, se unió a Eller y a los tackles Alan Page y Gary Larsen para formar la línea defensiva "Purple People Eaters" que se convirtió en una leyenda de los Vikings en las primeras temporadas del equipo.

"Él era, si alguien lo ha sido alguna vez, el corazón y el alma de los Minnesota Vikings", dijo Page. "Para mí fue un gran honor jugar a su lado".

Marshall, que comenzó su carrera con los Saskatchewan Roughriders de Canadá en 1959, jugó en cuatro Super Bowls con los Vikings antes de retirarse en 1979 a los 41 años.

"Toda la organización de los Minnesota Vikings está de luto por la pérdida de Jim Marshall", dijeron en un comunicado Mark y Zygi Wilf, copropietarios y principales ejecutivos de los Vikings.

"Ningún jugador en la historia de los Vikings vivió los ideales de dureza, camaradería y pasión más que el hombre de hierro".

"Piedra angular de la franquicia desde el principio, la inigualable durabilidad y el liderazgo silencioso del Capitán Jim se ganaron el respeto de compañeros y rivales a lo largo de sus 20 años de carrera. Jim predicaba con el ejemplo, y no había mejor ejemplo a seguir para los demás."