Los Chicago Bears avanzan en un posible traslado a un estadio en Indiana

Soldier Field podría dejar de ser el futuro hogar de los Chicago Bears.
Soldier Field podría dejar de ser el futuro hogar de los Chicago Bears.Photo by MICHAEL REAVES / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

Los Chicago Bears han celebrado este jueves el "paso más significativo" hasta ahora hacia la construcción de un nuevo estadio en Indiana, después de que el estado vecino aprobara una medida clave para atraer a la franquicia de la NFL y provocar un controvertido cambio de estado.

Uno de los equipos fundadores de la NFL en 1920, los Bears anunciaron oficialmente en septiembre que dejarían su histórico hogar en el Soldier Field, en Chicago, Illinois.

Sin embargo, los planes para quedarse en Illinois con un nuevo y moderno estadio cubierto en un suburbio de Chicago parecen haberse desmoronado, debido a la falta de compromiso del estado para proporcionar infraestructuras esenciales.

El presidente y director ejecutivo de los Bears, Kevin Warren, advirtió en diciembre que Indiana se había convertido en una opción real, y este jueves el estado aprobó por unanimidad una ley que le permite emitir bonos para financiar y construir un nuevo estadio.

La aprobación de la ley supone "el paso más significativo en nuestros esfuerzos de planificación de estadio hasta la fecha", señalaron los Bears en un comunicado a AFP.

"Estamos comprometidos a completar la debida diligencia específica del sitio que queda pendiente para respaldar nuestra visión de construir un estadio de primer nivel cerca de la zona de Wolf Lake en Hammond, Indiana".

Las propuestas para un estadio en el extremo noroeste de Indiana, a solo 20 millas del centro de Chicago, buscan "ofrecer un recinto de primer nivel para toda el área de Chicago y un destino para aficionados de los Bears y visitantes de todo el mundo", según el comunicado.

Los Chicago Bears habían adquirido un terreno de 326 acres para su desarrollo en la comunidad de Arlington Heights, Illinois, en la temporada 2023.

Según Warren, los Bears solicitaron al estado de Illinois que se comprometiera a construir "infraestructura local esencial" como carreteras, servicios públicos y mejoras en el sitio, además de garantías sobre las obligaciones fiscales de la propiedad.

"Nuestros esfuerzos no han recibido ningún acuerdo legislativo", escribió Warren en una carta abierta en diciembre.

"Nos han comunicado directamente desde el liderazgo estatal que nuestro proyecto no será prioritario en la temporada 2026, a pesar de los beneficios que aportará a Illinois", añadió.

Más movimientos

Los Bears podrían no ser el único club de la NFL que se traslada.

También en diciembre, los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán Missouri para jugar en un nuevo estadio que se está construyendo en el vecino estado de Kansas, después de que los legisladores aprobaran la financiación para el proyecto.