El genial Daniels lanzó dos touchdowns y terminó con 299 yardas de pase y ninguna intercepción. Los Commanders, sextos cabezas de serie, castigaron una actuación de los Lions plagada de errores y dejaron el Ford Field de Detroit en un silencio estremecedor.
Los Lions fueron uno de los equipos más formidables de la temporada regular, y su dinámica ofensiva los impulsó a un récord de 15-2 que animó a muchos a creer que estaban listos para ganar la primera Super Bowl en la historia de la franquicia.
Pero sus sueños de ganar el campeonato se desvanecieron de forma espectacular tras una letanía de errores -incluidas cinco pérdidas de balón- que permitieron a Washington construir un impulso imparable en un apasionante duelo.
El mariscal de campo de los Lions , Jared Goff, tuvo una salida de pesadilla, con un costoso fumble temprano que llevó a un touchdown de Washington de Brian Robinson Jr. en el segundo cuarto que puso a los Comandantes por delante 10-7. Poco después, Goff lanzó un tiro de castigo que permitió a los Comandantes ganar el partido.
Poco después, Goff lanzó una intercepción que permitió a Quan Martin, de Washington, correr 40 yardas hasta la zona de anotación para dar a los Comandantes una ventaja de 24-14.
Esas anotaciones formaron parte de una frenética ráfaga de acción en el segundo cuarto que vio a los dos equipos combinarse para un asombroso seis touchdowns.
Los propios Lions produjeron dos momentos brillantes, con el ala cerrada Sam LaPorta enganchando un pase de touchdown con una mano que dejó boquiabiertos, y Jameson Williams corriendo 61 yardas hasta la zona de anotación tras una inteligente jugada de truco de Detroit.
Pero Washington, liderado por un Daniels sin nervio, siempre se las arregló para encontrar una respuesta en una contienda que a veces parecía un combate de boxeo de pesos pesados.
Detroit se acercó a tres puntos (31-28) en el tercer cuarto, pero Washington volvió a responder con un touchdown de Robinson desde una yarda después de que los Lions ayudaran a mantener vivo el ataque con una costosa penalización por tener demasiados hombres en el campo.
El partido se sentenció cuando una arriesgada jugada de truco de Detroit hizo que el corredor Williams lanzara una intercepción, permitiendo a Washington recuperar la posesión y anotar su sexto touchdown de la noche para hacer el 45-28.
Goff culminó una pésima actuación con su tercera intercepción para poner fin al partido en los últimos segundos del último cuarto.
Los Commanders, que terminaron la temporada con un récord de 12-5, se enfrentarán la semana que viene a Los Angeles Rams o a Philadelphia Eagles en el partido por el campeonato de la NFC, con una plaza en la Super Bowl en juego.