Racing avanza en el Clausura y River cierra un año para el olvido (3-2)

Racing supera a River Plate en un ajustado duelo
Racing supera a River Plate en un ajustado dueloFoto por FEDERICO PERETTI / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

Con un gol en tiempo de descuento, Racing venció este lunes por 3-2 a River Plate y avanzó a los cuartos del Clausura argentino, mientras los Millonarios cerraron con esa derrota un año sin títulos y al borde de no jugar la Copa Libertadores del próximo año.

La Academia se impuso en un partidazo de alto voltaje, un combate en el que el semifinalista de la Copa Libertadores supo imponer sus condiciones, más allá de que el equipo de la banda roja vendió cara su eliminación.

Santiago Solari puso en ventaja desde bien temprano al conjunto de casa mediante un potente cabezazo para doblegar a Franco Armani, tras un centro de Gabriel Rojas.

En un duelo abierto, la Academia se mostró más punzante en la primera mitad, con una muy buena actuación de Solari para liderar los ataques, pero el Millonario lo intentó también con un bombazo frontal de Sebastián Driussi y un rebote que tomó Nacho Fernández.

El duelo ganó en intensidad en la segunda mitad y River revirtió la cuenta con los goles de dos recién ingresados, el joven Ian Subiabre (62') y el colombiano Juan Fernando Quintero (64'), que jugaba ante su ex, en un par de minutos.

"Somos candidatos"

Pero el equipo dirigido por Gustavo Costas, forjado en duelos calientes, soportó bien esa doble estocada y llegó al empate poco después, con un disparo de Adrián Fernández que Lucas Martínez desvió hacia su portería.

Cuando parecía que todo se definiría en el suplementario o en los penaltis, Racing atacó con todo una vez más, y aunque Armani apareció para sacar dos tiros del ángulo, no pudo con el último rebote, que el uruguayo Gastón Martirena mandó a la red para desatar la locura en Avellaneda (90+3').

En los cuartos, los anfitriones esperan al ganador del choque entre Lanús y Tigre, que jugarán el miércoles, tras el regreso del Granate desde Paraguay, donde ganó el sábado pasado la Copa Sudamericana.

"Quería estar como sea, le agradezco a Gustavo (Costas, el DT), que confió en mí", contó Santiago Sosa, que jugó con una máscara facial apenas un mes después de sufrir una fractura en el maxilar.

"Somos candidatos, sí. Cuando nos clasificamos a octavos nos propusimos llegar a la final y vamos a dejar todo por Racing", remarcó el mencionado Sosa.

River, con una temporada en blanco

En cambio, River Plate se despidió de un año de sequía, en el que nunca convenció desde el juego ni estuvo cerca de lograr alguno de sus objetivos, tanto así que ya no podría ingresar de manera directa en la Copa Libertadores 2026.

El Millonario ya no depende de sí mismo y deberá aguardar que Argentinos Juniors, Boca Juniors o Lanús salgan campeones del Clausura para liberar una plaza en la Tabla Anual que le permita acceder a la repesca previa a la fase de grupos.

Los dirigidos por Marcelo Gallardo sufrieron una caída libre en el segundo semestre y no pudieron revertir su nivel en ninguna competición.

"Es un año totalmente negativo (...) Es un año malo dentro de mi carrera como entrenador, pero he tenido muchos buenos", dijo Gallardo en la rueda de prensa tras la eliminación.

Las notas del partido
Las notas del partidoFlashscore

"Asumo la responsabilidad de este momento, de este año, pero también me tomaré estos días para cambiar porque esto no va a terminar así", anticipó.

En medio de la crisis, a comienzos de este mes, el nuevo presidente de la entidad, Stefano Di Carlo, renovó el contrato de 'El Muñeco' hasta diciembre de 2026.

"Yo no le voy a escapar a este momento. Si alguno está esperando que yo me vaya en este momento, está totalmente equivocado. Voy dar la cara como tiene que ser. Como me lo he ganado", concluyó Marcelo.

Barracas, también a cuartos

En el primer partido del lunes, Barracas Central consiguió doblegar como visitante a Deportivo Riestra por 0-1, con el gol que anotó Nicolás Blandi en el tiempo suplementario (115'), después de que el ganador se quedara con 10 jugadores por la expulsión del delantero Iván Guaraz (83') tras dar un codazo a un adversario.

En los cuartos de final, Barracas Central, cuyo presidente es Matías Tapia, hijo de Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA, se medirá con Gimnasia y Esgrima de La Plata, que superó por 1-2 a Unión de Santa Fe.

Los otros duelos de cuartos ya confirmados los sostendrán Boca frente a Argentinos y Estudiantes contra Central Córdoba de Santiago del Estero.