El club de la cuenca del Ruhr tendrá poco tiempo para recuperarse de la derrota por 4-0 sufrida el miércoles ante el Barcelona en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
El Dortmund, que llegó a la final la temporada pasada, fue derrotado sin lucha en España tras verse sorprendido repetidamente en el contragolpe y ser superado por los anfitriones.
El resultado aumentó la presión sobre el entrenador Niko Kovac y sus jugadores de cara al partido con el Bayern, con el equipo en serio peligro de perderse la Liga de Campeones la próxima temporada.
El Dortmund, sin Nico Schlotterbeck (25) hasta final de temporada, es octavo con 41 puntos, a cinco del cuarto puesto, el último que da acceso a la clasificación automática para la Liga de Campeones, a falta de seis jornadas de liga.
Los jugadores del Dortmund admitieron que remontar la desventaja ante el Barcelona era una tarea casi imposible, lo que significaba el probable final de su campaña europea esta temporada.
La preocupación entre los directivos del club es que el Dortmund no se clasificará para ninguna competición europea si acaba fuera de los seis primeros puestos.
"Vamos a defender mucho mejor y mucho más que contra el Barcelona. Porque sin defensa también tendremos serios problemas en Múnich", dijo Kovac.
El Bayern, líder de la Bundesliga, tiene su propia motivación para el partido, deseoso de recuperarse de la derrota del martes en casa ante el Inter de Milán (1-2) en los cuartos de final de la Liga de Campeones para afrontar el partido de vuelta de la próxima semana con una inyección de confianza.
Los bávaros también quieren proteger su ventaja de seis puntos en la Bundesliga sobre el campeón, el Bayern Leverkusen, para asegurarse un trofeo en caso de eliminación europea la próxima semana.
Aunque los bávaros aún tienen posibilidades en la Liga de Campeones, cualquier tropiezo en la liga podría costarle caro al equipo de Vincent Kompany, que intenta restablecer su dominio nacional tras el doblete del Leverkusen la temporada pasada.
Kompany podría volver a contar con el centrocampista Aleksandar Pavlovic (20), ausente por enfermedad desde marzo.