Según una reciente información de fuentes bien situadas, el Bayern de Múnich está estudiando la posibilidad de llevarse al extremo de 28 años a la Bundesliga, y como el Liverpool aparentemente también busca un nuevo extremo, eso daría credibilidad a la noticia.
Es un punto de vista interesante por parte de los Reds, dado que Díaz sólo estuvo por detrás de Mo Salah y Cody Gakpo en términos de rendimiento en 2024/25.
De hecho, dio la misma cantidad de asistencias que el holandés (cinco), y con 14 goles anotados se quedó a sólo uno de Gakpo.
Conocido por su habilidad para golpear a los equipos al contragolpe, no es de extrañar que sus 11 escapadas rápidas sólo fueran superadas por las del Rey Egipcio, cuyas estadísticas son francamente inverosímiles.
¿Por qué el Liverpool busca desprenderse de Díaz?
Una capacidad de disparo del 59,6% es la mejor de todos los jugadores titulares del Liverpool, y sólo Salah (de nuevo) supera su tasa de conversión de disparos del 18,9%.
Un 86% de precisión en el pase no es ni el mejor ni el peor de la plantilla (aunque sus 903 pases totales no le sitúan en una posición favorable en comparación con sus compañeros de equipo), por lo que uno podría argumentar legítimamente por qué el Liverpool está pensando en vender a Díaz en primer lugar.
Vincent Kompany ya cuenta con jugadores de la talla de Kingsley Coman y Serge Gnabry como extremos izquierdos, y Bryan Zaragoza está inscrito con los bávaros, aunque es casi seguro que se marchará antes del comienzo de la campaña 2025/26.
Coman y Gnabry jugaron bastante menos que Díaz en la 24-25, y tienen registros notablemente similares entre sí durante ese periodo.
El primero marcó seis goles y dio cuatro asistencias en 30 partidos,de los cuales 15 fueron como titular, y también fue sustituido en 14 ocasiones. Gnabry jugó, salió de inicio y fue sustituido en exactamente el mismo número de partidos, lo que sugiere que Kompany optó por un reparto de funciones, y fue ligeramente más productivo que su contemporáneo, con siete goles y seis asistencias.
Las estadísticas de Coman y Gnabry son muy similares
Con cinco disparos a la madera, Gnabry fue el más desafortunado de toda la plantilla del Bayern, mientras que sus cinco contragolpes apenas superaron a los tres de Coman, aunque ambos siguen estando muy por detrás de Díaz en este aspecto.
La precisión en el tiro vuelve a estar relativamente igualada: 45% para Gnabry y 52,8% para Coman, con una conversión de disparos del 13,2% y 11,8% respectivamente.
El porcentaje de pases completados es de un saludable 88,5% (Coman) y 85,8% (Gnabry), aunque donde empezamos a ver una diferencia en la pareja del Bayern es en lo que respecta a sus responsabilidades defensivas.
El 56,5% de las entradas ganadas por Gnabry es la segunda peor marca de la plantilla del Bayern, mientras que el 72,2% de Coman es la tercera mejor.
Cuatro duelos aéreos exitosos de 18 intentados es un claro indicador de que la capacidad de Gnabry en el juego aéreo no es la mejor, ya que su contemporáneo gana casi la mitad de los suyos (15 de 31).
Defender tampoco es realmente el fuerte de Díaz (67,4% de acierto en las entradas, 15 duelos aéreos ganados de 56 intentados), pero es claramente un delantero más explosivo.
¿Coman o Gnabry financiarán la compra de Díaz?
A sus 28 años, es ligeramente el más joven del trío en términos de edad, lo que también puede contar.
Lo que no está claro en este momento es la cantidad que el Liverpool podría pedir por el jugador y también si Kompany venderá a Coman o Gnabry para ayudar a financiar cualquier posible compra.
Dado que Díaz pareció aceptar en un momento dado que podría ser traspasado al Barcelona, se deduce que el jugador entiende que, por la razón que sea, su etapa en el Liverpool llegará pronto a su fin.
Así es la vida de un futbolista, y si es traspasado a otro club, el entrenador de los Reds, Arne Slot, será sin duda sincero y honesto sobre por qué permitió que el colombiano se marchara.
Desde el punto de vista del Bayern, comprar lo mejor en cada posición es imperativo si quiere mantenerse en cabeza en Alemania, pero quizá más importante, para tener más posibilidades de ganar la Liga de Campeones.
En lo que va de siglo, el Bayern sólo ha ganado tres veces la máxima competición europea de clubes (2001 contra el Valencia, 2013 contra el Borussia Dortmund y 2020 contra el Paris Saint-Germain), y eso no es ni de lejos suficiente para un club de la talla del Bayern.
La apetecible delantera del Bayern si Díaz firma
Se podría decir que necesitarán algo más que a Luis Díaz para volver a lo más alto, con todos los respetos, aunque no habrá muchos equipos que puedan competir con una delantera formada por el colombiano, Harry Kane y Michael Olise.
A cualquiera se le hace la boca agua.

