Más

Lo que Xavi Simons aportaría al Barcelona de Hansi Flick

Xavi Simons de Países Bajos celebra después de marcar durante el partido contra Malta
Xavi Simons de Países Bajos celebra después de marcar durante el partido contra MaltaProfimedia
A sus 22 años, Xavi Simons ya cuenta con una amplia experiencia en el fútbol de alto nivel.

El joven neerlandés, centrocampista ofensivo que también puede jugar de extremo, pasó la mayor parte de sus años de formación en la academia de La Masia del FC Barcelona antes de un polémico traspaso al Paris Saint-Germain, con el que debutó en el primer equipo.

Sin Liga de Campeones, no hay fiesta

Un paso por el PSV antes de regresar al PSG precedió una cesión al RB Leipzig antes de firmar definitivamente por el equipo de la Bundesliga el 30 de enero de 2025.

Unos meses más tarde, sin embargo, el jugador aparentemente comunicó al club que ya no deseaba jugar con ellos por no haberse clasificado para la Liga de Campeones, lo que ha puesto en marcha una de las historias de traspasos más extrañas del verano.

Según informaciones aparecidas en España, el director deportivo del Barcelona, Deco, pasó 45 minutos con representantes del jugador, incluido su hermano.

Dado el precio de 70 millones de euros que pide el Leipzig por el jugador, a menos que el club catalán se guarde algo en la manga que por el momento se mantiene en secreto comercial, le resultaría muy difícil reunir esa cantidad de dinero dadas sus limitaciones financieras.

¿Ya hay suficientes centrocampistas en el Barça?

También se podría argumentar que, con jugadores como Fermín López, Frenkie De Jong y Dani Olmo, el club ya tiene suficientes centrocampistas ofensivos.

Si añadimos a Pedri, Gavi, Marc Bernal y Marc Casado, no queda ni un hueco libre en el centro del campo, a menos que Hansi Flick esté pensando en cambiar de formación.

Sin embargo, se cree que el jugador siempre ha manifestado su deseo de regresar al club que lo formó, por lo que tal vez podría haber algún tipo de acuerdo de intercambio.

A pesar del problema de overbooking en el centro del campo, el interés del Barcelona sigue siendo comprensible.

El interés del Barcelona es comprensible

En primer lugar, el hecho de ser un canterano de la Masia garantizaría casi con toda seguridad que no habría un periodo de adaptación a un determinado estilo. El "Barça way", si se prefiere.

Además, tiene una polivalencia que podría ser muy beneficiosa para el club, y es bien conocido su dinamismo en la posesión del balón, así como su capacidad para crear ocasiones.

Un jugador al que le gusta operar entre las líneas defensivas, su habilidad es tal que sigue siendo un rival incómodo cuando está en pleno vuelo y en posesión del balón. Además, es rápido como un rayo cuando se le presenta la ocasión.

Dado que el Barcelona se ha mostrado cansado en algunos momentos de la temporada 2024/25, la inyección de velocidad que aportaría Simons podría ser justo lo que Flick está buscando.

Excelentes estadísticas de pase y defensivas

Como cabría esperar de un holandés formado también en el Barcelona, sus estadísticas de pase son siempre excelentes.

En 2024/25, sus 553 pases terminados en el último tercio del campo fueron más de 200 que cualquier otro en la plantilla del Leipzig.

A su 83% de acierto no le vendría mal un pequeño ajuste, aunque no hay que ser demasiado duro con el jugador, dado que a menudo era el eje de su equipo.

La temporada pasada fue uno de los tres jugadores del Leipzig que fueron titulares en todos los partidos que disputaron, por lo que su fiabilidad y sus cualidades defensivas no admiten dudas.

A menudo alabado por su forma de avanzar y de influir en el juego, a menudo se pasa por alto el trabajo que realiza para ayudar a su defensa.

Su porcentaje de acierto en los duelos, del 76,7%, es sólo ligeramente inferior al 77,4% de Ridle Baku, y se debe a que sólo intentó un duelo más. Simons perdió en siete ocasiones de 30 duelos realizados, mientras que los 31 intentos de Baku le dan una ligera ventaja estadística.

Ocho asistencias y 11 goles

Ocho asistencias durante la campaña fueron también un récord de la plantilla, al igual que sus 60 ocasiones creadas. Si a eso le añadimos sus 11 goles (sólo Lois Openda y Benjamin Sesko marcaron más), junto con su inteligencia en el juego, lo que cabría esperar es una integración perfecta en el equipo,es difícil argumentar en contra de que el Barça no pruebe suerte.

Openda y Sesko son también los dos únicos jugadores que superan los nueve contraataques de Simons de la temporada pasada.

Esa capacidad para moverse a gran velocidad a través de un centro del campo congestionado es algo de lo que el Barcelona también ha carecido durante algún tiempo, y con la ejecución a balón parado convirtiéndose también en una característica del equipo de Hansi Flick, contar con un jugador con un xG en tiros libres de 0,30 sería claramente una ventaja.

Xavi Simons cumple todos los requisitos... pero el Barça no necesita refuerzos

Es un jugador combativo, que la temporada pasada vio seis tarjetas amarillas, y al que hay que dar rienda suelta para que dicte el juego de su equipo. Ése podría ser el único interrogante, aparte del económico, por el que la directiva del Barcelona estudiará los detalles con más ahínco de lo habitual.

Tiene la edad y el temperamento adecuados, pero todas las facetas de su juego pueden ser cubiertas por jugadores que ya están en plantilla, y el Barça aún no está en condiciones de comprar jugadores porque sí.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore