Alguien de su experiencia tenía que pasar por Flashscore, en el micrófono de Jesús Toledano, para contarnos qué es de su vida, los recuerdos de aquellos tiempos en el Barcelona y su visión del actual equipo entrenado por Hansi Flick.
Ha pasado ya mucho tiempo, coincidió con grandes cracks como Cruyff, Maradona, Schuster, Quini, Migueli... ¿Cómo consiguió mantenerse 10 años a ese nivel y jugando, contando con minutos en la primera plantilla del Barça?
No es fácil explicar 10 años de tu carrera en un club como el Barcelona, pero tengo que decir que con mucho trabajo, mucho sacrificio, aguantando muchas cosas que se tienen que aguantar en un club de ese tipo. Ahora me siento satisfecho de haber cumplido una etapa de mi vida futbolística en un club tan importante y tan grande como es el Barcelona. Empecé en Málaga y me retiré en el Málaga, he tenido casi 20 años de profesional en dos clubs a los cuales me debo, y cumplí el objetivo de ascender con el Málaga a Primera división antes de retirarme tras estar dos años en la máxima categoría, hasta que llegó la hora de decir adiós al fútbol con 36 años. Creo que ya había cumplido mi trayectoria como jugador y me dediqué a formarme como entrenador. Tuve la oportunidad de hacerlo en Barcelona otra vez, trabajando con el fútbol base, hasta que me salió la posibilidad de entrenar un equipo profesional como fue el Xerez.
¿Le costó luego entender el nuevo fútbol y aplicarlo como entrenador en los clubes profesionales que ha entrenado?
Durante tanto tiempo de ser profesional, lo que sí está claro es que me ayudó muchísimo estar ese tiempo en el Barça y con todos los entrenadores que tuve. Aprendí de todo, de lo bueno y de lo malo. Tuve la suerte de tener a Cruyff como compañero en mi primer año, que fue su último, y luego como jefe, porque él entrenaba al primer equipo y yo trabajaba en el fútbol base, donde llegué al tercer equipo. Y la metodología de juego la tenía muy asumida. En el fútbol base del Barcelona todos desarrollan el mismo sistema de juego que el primer equipo, lo que facilita la transición de los jugadores. Yo tenía un concepto de juego que llevé a cabo en los equipos que estuve y me salió bien porque los futbolistas quieren jugar al fútbol, no estar limitados a otras cosas.
¿Cómo ve la apuesta actual del Barcelona por la cantera y la importancia de la Masía en el primer equipo?
La cantera del Barça siempre ha sido muy potente, muy bien organizada y trabajada. Ahora, probablemente por la situación económica del club, es un poco más fácil que los jugadores suban al primer equipo, pero si no fuesen buenos, no podrían jugar ahí. En nuestra época subían menos, pero con las ideas muy claras. Muchos jugadores de la cantera han hecho carrera en otros equipos también. Ahora parece más fácil cruzar esa acera al primer equipo, en parte por las necesidades económicas y la poca capacidad del Barça en el mercado, pero si estos jugadores no reuniesen esa calidad, no llegarían al primer equipo.
¿Cómo ve al Barcelona de Hansi Flick en la temporada actual, tras hacerse con el liderato después de los tropiezos del Real Madrid?
Ser entrenador del Barcelona desgasta, incluso ganando. Tienes que estar muy preparado y pienso que Hansi, el año pasado, tuvo la fortuna de conseguir un éxito brutal que ninguno pensábamos viendo el Barça de la temporada anterior. Jugadores como Raphinha han mejorado mucho. Los veteranos están ayudando a los jóvenes a darse cuenta de dónde están. Todos los grandes clubes tienen altibajos y este año el Barça no empezó bien, pero el año pasado el nivel fue muy alto, más de lo esperado. Este año la situación es parecida, pero se está cuidando más el aspecto defensivo y el equipo está mejorando en ese sentido.
¿Cómo ve al Barça en la Champions League, donde siempre se exige llegar a la final?
Siempre se intenta llegar a la final de Champions, pero no es fácil. En mi etapa nos faltó esa Champions, fuimos segundos y eso no se olvida. El nivel del fútbol inglés actualmente es muy alto, el Bayern ha bajado un poco, Madrid y Barcelona tienen buen nivel para pelear aquí, pero fuera de casa se nota la diferencia, especialmente en el Barça, que ahora tiene una proyección de cantera muy grande y falta un poquito de jugadores con un poquito más de peso fuera del nivel que estamos demostrando en la Champions.
Puedes escuchar la entrevista completa a Boquerón Esteban en los descansos de los partidos de Champions League narrados por Flashscore. El del Barça-Eintracht lo puedes escuchar aquí.
