Florian Wirtz, a los 32 minutos, y Nathan Tella, a los 64, marcaron los goles con los que el equipo del español Xabi Alonso logró meterse en el grupo de clasificados directos a los octavos tras iniciar la jornada entre los que marchaban en zona de play-offs.
Con esta victoria, el Leverkusen totalizó 16 puntos en ocho partidos para finalizar sexto, con el billete directo en la mano y así convertirse en un rival a evitar en octavos, donde podría encontrarse con el Real Madrid.
Wirtz, la joven estrella alemana, puso el 1-0 con un remate bajo al palo derecho del portero Vindahl tras una perfecta habilitación por la derecha del neerlandés Jeremie Frimpong y correr por ese sector desde la mitad del campo libre de marca.
El 2-0 corrió por cuenta de Tella al aprovechar un rebote de Vindahl en el área pequeña tras un tiro libre del español Alejandro Grimaldo.
El club alemán ejerció una fuerte presión en el campo del Sparta durante todo el partido, fue dueño absoluto de la posesión, mientras que los checos, que ya estaban eliminados, apenas tuvieron la pelota y no crearon ocasiones de peligro.