Sentados en bares o frente a una pantalla gigante, sin pestañear, los aficionados siguieron la goleada (5-0) que le propinó el PSG al Inter de Milán en la final del principal torneo de clubes del mundo celebrado en Múnich. Algunos grababan con sus móviles los goles y las apariciones de la 'Muralla' Pacho.
"Es algo indescriptible e inexplicable porque primera vez en la historia un ecuatoriano y sobre todo, lo más emocionante, un quinindeño, un quinindeño ha ganado la Champions League", dijo a la AFP José Fernando Barbosa, que siguió el partido a través de una pantalla gigante instalada en una cancha de Quinindé, la pequeña ciudad costera donde creció el defensa.
El hombre de 43 años consideró que la historia de Pacho es inspiradora. "Es un gran ejemplo de perseverancia, de sencillez, de humildad y que todos los sueños se pueden lograr", comentó.
El zaguero empezó a jugar desde niño en calles de tierra y canchas descuidadas en Quinindé, un poblado a una hora y media del Océano Pacífico agobiado por la pobreza.
"Que nunca pierda la humildad, que se acuerde de su pueblo (...) Aquí hay jóvenes quinindeños, futbolistas, niños futbolistas que necesitan su apoyo", expresó a la AFP Ingrid Rivera, de 25 años.
Las felicitaciones también llegaron desde sus colegas. El Independiente del Valle, el equipo en el que debutó profesionalmente, le dedicó un sentido mensaje en X.
"Es un orgullo inmenso ser testigo de tu hazaña como el primer ecuatoriano en levantar este trofeo tan codiciado. Qué privilegio ser parte de tu historia", escribió el club.
El exlateral derecho Antonio Valencia, que jugó una final de la Liga de Campeones con el Manchester United, destacó la "gran persona" que es Pacho.
"El mensaje que llevas a la juventud de que sí se puede y que los sueños sí se cumplen, ahora más que nunca llenan de ilusión a muchos chicos que desean seguir tu ejemplo", señaló en X.